Yolanda Díaz, destacada figura política en el panorama actual, abordó el tema del incremento del salario mínimo en España, un asunto que ha generado considerable debate en el ámbito económico y social del país. Durante una entrevista puso de relieve los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones laborales y acercar los salarios a los estándares europeos. Díaz, con su conocida postura a favor de los derechos de los trabajadores, compartió su visión sobre el progreso alcanzado y los desafíos pendientes en este frente.
El objetivo detrás del SMI, es el de llegar a las cifras que manejan en la actualidad la Unión Europea, en donde el salario mínimo en España está lejos:
Te podría interesar
"El objetivo final es tener salarios en España que sean europeos, porque estamos a 19 puntos de la media europea. Hemos subido el salario mínimo un 54%, y eso supone que hoy los trabajadores que lo cobran perciben 398 euros más al mes que cuando gobernaba el PP. Es un cambio radical. Pero la mediana salarial en España es de 1.545 euros brutos, y no se puede vivir con dignidad con ese sueldo. Todavía queda mucho camino por recorrer."
Te podría interesar
Yolanda Díaz para 20 Minutos.
¿A cuántas personas afectan esta subida del SMI?
Tal y como ha revelado la vicepresidenta del Gobierno de España,la influencia del salario mínimo en la economía y en la vida de los trabajadores es considerable, impactando a aproximadamente dos millones y medio de personas en el ámbito laboral, de las cuales dos tercios son mujeres.
Este ajuste salarial no solo beneficia a quienes perciben el salario mínimo, sino que también tiene un efecto cascada que mejora los ingresos en todos los niveles salariales, evidenciado por el incremento del 5% en los salarios regulados por convenio durante el último año. Este aumento del salario mínimo no solo representa una mejora directa en el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que también contribuye al crecimiento económico del país.
La elevación de los salarios está intrínsecamente ligada al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), subrayando la relación directa entre mejores salarios y el fortalecimiento de la economía.