La creación de una nueva línea de metro, línea 13, que “arrancará en Chamartín para dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte” es una de las novedades que presentó Metro Madrid, la nueva línea que tendrá una primera inversión de casi 4 millones de euros para su construcción.
La futura línea de metro planea un trayecto que contará con tres nuevas estaciones nombradas Fuencarral Sur, Fuencarral Norte y Centro de Negocios, además de la contar con otra en Chamartín. Los pasajeros podrán utilizar esta línea para hacer transbordo en las líneas 1 y 10 de Metro y con el futuro intercambiador de Chamartín que pretende construir en esta legislatura el Gobierno regional junto a los de Conde de Casal, Valdebebas y Legazpi, con una inversión de 234 millones de euros.
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Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid contempla la conducción automática de las líneas 6 y 8 del metro, lo que permitiría poner un tren en circulación “cada dos minutos”.
Además se plantean nuevas mejoras en los próximos años, como la adquisición de 80 nuevos trenes, que tienen previsto llegar entre 2026 y 2029, o las obras de ampliación de la linea 5 para establecer una mejor conexión entre el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y el centro de la ciudad.
2050: la fecha tentativa para Madrid Nuevo Norte
Se prevé que el proyecto de Madrid Nuevo Norte finalice para el año 2050. Se trata de la estación de tren en torno a la que se centrará buena parte de la regeneración integral de estos barrios. La actualización de Chamartín Clara Campoamor permitirá recuperar la importancia de esta zona. El edificio ya está siendo reformado, entre sus características se encuentran la configuración de doble terminal o las torres de oficinas conectadas a la estación, similar al modelo de Londres o Tokio.