RACISMO EN ESPAÑA

¿Cuántas veces ha enfrentado Vinícius Junior insultos y actos de racismo?

El caso más sonado fue en el campo de Mestalla, en Valencia, pero ha habido otros casos.

Todas las ocasiones en las que Vinicius ha sido noticia por el racismo.
Todas las ocasiones en las que Vinicius ha sido noticia por el racismo.Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

Vinícius Junior, el destacado futbolista brasileño del Real Madrid, ha sido reiteradamente objeto de insultos racistas en el fútbol español, evidenciando un problema persistente de racismo en el deporte.

En particular, durante un encuentro en el estadio Mestalla, hogar del Valencia, Vinícius enfrentó ataques por parte de los aficionados, marcando uno de los numerosos incidentes que ha vivido. Su lucha contra el racismo ha provocado una amplia reacción, ganando el apoyo de la comunidad futbolística internacional, gobiernos y organizaciones de derechos humanos.

Otras ocasiones en las que Vinícius ha sufrido racismo

Las polémicas de Vnicius y el racismo - Archivo.
  • Octubre de 2021 - En el clásico celebrado en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona, Vinícius Junior presenta su primera denuncia por racismo. El caso fue archivado según informa el diario El Mundo.
  • Febrero de 2022 en Mallorca - La Fiscalía de España decide archivar una denuncia de Vinícius por considerar que los sonidos identificados en el estadio no constituían un delito penal.
  • Septiembre de 2022 - Durante el encuentro entre Atlético de Madrid y Real Madrid, se produce el cántico ‘Baila Vini Jr’ en el estadio Metropolitano. Este caso de insultos también fue archivado.
  • Diciembre de 2022 - Tras un partido contra el Valladolid, se abren 11 expedientes contra aficionados por realizar gestos racistas, según reporta El Mundo.
  • 26 de enero de 2023 - Aparece un muñeco colgado que representa a Vinícius Junior antes del derbi contra el Atlético de Madrid. Los autores acabaron detenidos.
  • 5 de febrero de 2023 - Vinícius es objeto de insultos por parte de tres personas en Mallorca, quienes reciben como sanción la retirada de sus carnés y una multa económica.

Una de las más recientes fue en Pamplona, en el campo del Atlético Osasuna, en donde se atacó con ataques racistas al futbolista brasileño.

Vinícius Junior rompió a llorar en sala de prensa por racismo

"Lo único que quiero es jugar al fútbol y que las personas negras no sufrar", decía el jugador, aparentemente afectado por la situación que está viviendo en los últimos tiempos.

La Liga por su parte, está intensificando la lucha contra el racismo, llegando a multar a los clubes que incumplan los nuevos protocolos antiracismo.