ISLA

¿Cuál es la isla española que es todo una leyenda que aparece y desaparece?

Una parte de la historia que también se convirtió en leyenda. Cuál es la misteriosa isla que aparece y desaparece en la costa de España.

Isla Borondón. Imagen ilustrativa.
¿Cuál es la isla española que es todo una leyenda que aparece y desaparece?.Isla Borondón. Imagen ilustrativa.Créditos: Canva y Pexels.
Escrito en ESPAÑA el

En el resplandor de las playas de las Islas Canarias o también llamadas como Islas Afortunadas, se oculta un misterio que ha fascinado a navegantes y exploradores durante siglos. Se trata de una isla que es un enigma geográfico y que desafía las leyes de la cartografía al aparecer y desaparecer de manera intrigante en medio del océano. 

Cuál es la isla española que aparece y desaparece 

Cuenta la leyenda que la isla que aparece y desaparece se llama San Borondón y se encuentra ubicada, según lo que cuentan las historias locales, a 220 kilómetros al sudoeste de La Palma y a unos 550 kilómetros al noroeste de El Hierro. Sin embargo, su presencia en los mapas ha sido tan fugaz como enigmática. A pesar de haber sido incluída en antiguos mapas desde el siglo XIII, ningún navegante moderno ha logrado encontrarla con certeza, convirtiéndola en una suerte de quimera marina que desafía los límites de la exploración. 

Islas Canarias. Fuente: Verkami ilustración.

La leyenda de San Borondón se remonta al siglo VI, asociada al místico viaje del monje irlandés Sab Brandan en busca del Paraíso Terrenal. Tras siete años de travesía, se dice que llegó a una isla verde y exuberante, que algunos identifican como San Borondón. Esta historia ha alimentado el folclore de las Islas Canarias durante siglos, envolviendo a la mistica San Borondón en conjeturas por la curiosidad que despierta. 

A lo largo de los años, se han reportado numerosos avistamientos de esta isla que aparece y desaparece, alimentando las esperanzas de los que buscan descubrir su enigma. Sin embargo, ninguno de estos avistamientos ha sido confirmado de manera certera, dejando a San Borondón como un enigma sin resolver en el océano Atlántico. 

Qué dicen los estudios científicos de la isla que aparece y desaparece 

Algunos científicos han propuesto distintas teorías para explicar el fenómeno de San Borondón, sugiriendo que los avistamientos podrían ser ilusiones ópticas, espejismos o efectos psicológicos de sugestión. Otros especulan que podría tratarse de una isla temporal, emergiendo y sumergiéndose con el tiempo debido a la actividad volcánica submarina. 

San Borondín. Fuente: MC Guía de Ocio

A pesar de los esfuerzos de navegantes y exploradores por desvelar el misterio, San Borondón sigue siendo un enigma. En el corazón de las Islas Canarias, esta isla fantasma que aparece y desaparece, continúa siendo una incógnita entre la realidad y la leyenda del océano Atlántico.