SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social: Esto es lo que te corresponde de paro por días cotizados

Todo lo que debes saber sobre la prestación contributiva por desempleo que maneja el SEPE, para mantener tu Seguridad Social.

Lo que debes de prever para tu Seguridad Social.
Lo que debes de prever para tu Seguridad Social.Créditos: foto: Pexels
Por
Escrito en ESPAÑA el

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el encargado de administrar la prestación contributiva por desempleo para las personas que se encuentran en paro. Sin embargo, debes saber que para tener derecho a esta prestación, es necesario haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.

“La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida temporalmente su jornada -paro- ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, por el procedimiento del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal” explica el SEPE.

Debes hacer el cálculo de tus días cotizados.

Muchas personas en paro no saben con exactitud la cuantía que le corresponde cobrar por la prestación contributiva por desempleo o sobre el tiempo que pueden cobrar dicha prestación tras pasar a una situación legal de paro.

Esto debes tenerlo presente si quieres hacer uso de esta prestación: 

El requisito fundamental para cobrar la prestación contributiva por desempleo es haber cotizado al desempleo durante, al menos, 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de paro.

Respecto al tiempo de percepción de los días cotizados, el SEPE informa que : “La duración depende de las cotizaciones por desempleo que hayas realizado en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior”.

Esta tabla explica los días de duración de la prestación contributiva por desempleo que corresponde en función con los días cotizados en la Seguridad Social:  

¿Conoces el período de prestación que te corresponde? Aquí el cálculo. foto: SEPE


La duración máxima de cobro de la prestación contributiva por desempleo es de 720 días. Es decir, una persona en España puede percibir la prestación del paro del SEPE durante dos años. Una vez pasado este tiempo, la persona puede recibir otros subsidios por desempleo que también los lleva a cabo el SEPE.
 
Es importante saber que la persona cobra una cuantía del 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de prestación. A partir del día 181 hasta el final de la prestación, se percibe una cuantía del 60% de la base reguladora, para que tomes en cuenta para la Seguridad Social.

De este modo, el factor más importante para determinar la cuantía de la prestación contributiva del paro son las bases de cotización del trabajador. Al tiempo, los días cotizados también juegan un papel fundamental.