EMPLEO

4 pasos que no debes saltear a la hora de buscar empleo, según expertos

Estas son las acciones que debes tener en cuanta para conseguir tu primer empleo, según expertos.

Fuente: Pexels
4 pasos que no debes saltear a la hora de buscar empleo, según expertos.Fuente: Pexels
Escrito en ESPAÑA el

Tras finalizar los estudios, enfrentarse a la búsqueda del primero trabajo puede resultar abrumador, especialmente cuando se carece de experiencia laboral. A pesar de la preparación académica, el proceso de conseguir empleo no siempre se enseña de manera integral durante los estudios. 

Estudiante, imagen ilustrativa. 

Cuatro pasos para buscar empleo según expertos

Christine Cruzvergara, directora de educación de un programa de recursos profesionales para estudiantes, destaca cuatro pasos esenciales que los recién graduados deben seguir para asegurar una búsqueda de trabajo efectiva: 

  1. Preparar un currículum, carta de presentación y perfil en línea. 
  2. Investigar tanto los detalles de tu campo cómo las tendencias de la industria, y los elementos específicos de una vacante. 
  3. Establecer conexiones en redes. 
  4. Buscar en bolsas de trabajo o conectar directamente con empresas y postularse a puestos. 

Un error muy común, según la experta, es que muchos estudiantes pasan directamente del primer paso al último, omitiendo la investigación y las conexiones en redes. Este enfoque limita las posibilidades de recibir respuestas de la empresa. 

"La razón de este error radica en no dedicar suficiente tiempo a la investigación y establecimiento de conexiones", explica Cruzvergara. "Los candidatos que omiten estas fases no están tan preparados como aquellos que han realizado una investigación exhaustiva". 

Buscar empleo requiere un compromiso a tiempo completo, y los reclutadores buscan candidatos que demuestren un entendimiento profundo en el campo. La preparación va más allá de las clases y debe incluir una investigación autónoma, contactar con expertos del sector y familiarizarse con los conceptos fundamentales del puesto al que se espera. 

Búsqueda de empleo, imagen ilustrativa.

La creación de redes, según Cruzvergara, implica construir relaciones genuinas para los estudiantes. Es fundamental invertir tiempo en conocer a personas relevantes y hacer preguntas significativas. La red de contactos no se limita a altos cargos, sino que también puede incluir antiguos compañeros, profesionales y profesores con experiencia en el sector. 

La experta en conseguir empleo recomienda establecer una meta semanal de horas dedicadas a la búsqueda de empleo, distribuidas en varios días, para evitar la saturación y argumentar la eficacia del proceso.