VIAJES

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en el avión? Este es el monto máximo

Muchos pasajeros tienen la duda de la cantidad de dinero que pueden subir al avión cuando viajan. ¿Cuánto es el monto permitido en España?

Fuente: Pexels / Producción Península.
¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en el avión? Este es el monto máximo.Fuente: Pexels / Producción Península.
Escrito en ESPAÑA el

A la hora de realizar un viaje en avión, pueden surgir una gran cantidad de dudas en los pasajeros, sobre todo si es la primera vez. ¿Cuánto tiempo antes debo estar? ¿Puedo usar el celular en el avión? ¿Qué puedo llevar y qué no durante el viaje? Respecto de esta última, una de las cosas por las que inevitablemente se pregunta una persona es por el dinero.

Euros, foto ilustrativa. Fuente: Pexels.

Esta pregunta suele surgir a veces debido a que, dependiendo el país que uno visite, los gastos en moneda extranjera pueden ser especialmente altos. Por ejemplo, si se viaja a Suiza, que actualmente es uno de los países más caros del mundo, el límite actual de dinero que las personas mayores de 16 años pueden subir a un avión es de u$s10.000 o su equivalente en otras monedas.

Lo cierto es que el Banco de España no establece un límite de dinero que se pueda llevar en efectivo dentro del avión, sin embargo, toda persona que entre o salga del país con una cantidad igual o superior a los diez mil euros deberá realizar una declaración para dejar constatado el origen y la finalidad del mismo. Cabe destacar que este requisito se incluye también en el desplazamiento desde o hacia países de la UE y por cualquiera sea el medio: frontera terrestre, marítima, o aérea.

Viaje, foto ilustrativa. Fuente: Pexels.

¿Cómo declarar si supero los diez mil euros en efectivo?

El Banco de España establece que, si superas los diez mil euros en efectivo a la hora de subir al avión, debes de realizar la declaración del dinero completando el formulario S1. Este mismo se puede rellenar y descargar en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) sin coste alguno, presentándose de forma previa al movimiento.

Para completarlo, puede hacerlo de tres maneras diferentes antes de subir a tu avión:

  • Dependencias Provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o a través de la web de la AEAT.
  • Retirada de una entidad bancaria: la declaración podrá realizarse ante la propia entidad bancaria donde esté la cuenta de la que se retiren los fondos que se van a transportar.
  • Depósito en efectivo en una entidad bancaria: la entidad deberá solicitar la exhibición del formulario S1 que el depositante debe obtener antes de realizar dicho movimiento.