ORIENTE MEDIO

¿Por qué Pedro Sánchez no habló de los derechos de la mujer en Qatar?

El jefe de Estado ofrece una respuesta diplomática al destacar el papel de varias mujeres de la sociedad civil catarí con las que se ha reunido en Doha.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto a el jeque Bin Abdulrahman Bin Jassim Al Thani.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto a el jeque Bin Abdulrahman Bin Jassim Al Thani.Créditos: AFP (KARIM JAAFAR)
Por
Escrito en ESPAÑA el

En Doha, Pedro Sánchez evitó abordar directamente los derechos de las mujeres en Qatar, incluso frente al primer ministro y ministro de Exteriores del país, Mohammed bin Abdulrahman al Zani.

Durante una conferencia de prensa, cuestionado sobre la situación de los derechos humanos y de las mujeres en Qatar, el presidente del Gobierno elude la pregunta y ofrece una respuesta diplomática, destacando en su lugar "el papel" de varias mujeres de la sociedad civil con las que se ha reunido durante su visita oficial a la capital qatarí.

La periodista de TVE, Almudena Guerrero, interpeló sobre el tema durante el encuentro entre Sánchez y el primer ministro, pero el presidente sortea directamente la pregunta sobre la situación de las mujeres en Qatar y la falta de derechos humanos en la región.

Pedro Sánchez cree que hay igualdad de derechos sobre la mujer en Qatar

"He tenido ocasión de tener una reunión con mujeres líderes de Qatar; con deportistas, con científicas, con empresarias y también con académicas...", arranca su respuesta un Sánchez esquivo, que ha sorteado la polémica desde un primer segundo. "Desde luego, para mí, ha sido una reunión absolutamente inspiradora que demuestra el papel que están teniendo las mujeres en la sociedad, la política, la academia y el deporte«, prosigue bajo la atenta mirada del líder del Ejecutivo qatarí."

Sánchez, en una situación incómoda, enfatiza el compromiso del gobierno con los derechos humanos y la igualdad de género. Además, justifica su viaje a Qatar como parte de un esfuerzo por dialogar con actores clave en la resolución del conflicto en Gaza, haciendo especial hincapié en las víctimas, especialmente niños, niñas y mujeres: 

"Lo que puedo decir -aclara un Sánchez en aprietos- es que nosotros estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos, a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".