Cada 18 de octubre se conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos con el objetivo de concienciar sobre la trata de seres humanos, rendir homenaje a las víctimas y aumentar el intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas entre los diferentes actores que trabajan en este campo. La fecha para la conmemoración de este día se estableció en 2007.
La trata de seres humanos es una forma moderna de esclavismo y constituye una violación de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica del ser humano, así como una grave conculcación de los derechos fundamentales, tal como se recoge en el artículo 5, apartado 3, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
La pobreza, el desempleo y la creciente economía informal, junto con la demanda de mano de obra y servicios baratos, son factores que favorecen la trata con fines laborales, algo que la Unión Europea busca combatir.
La trata de personas adopta diversas formas y puede implicar desde la explotación sexual (incluida la prostitución) hasta el trabajo forzoso, esclavitud, servidumbre o incluso la extirpación de órganos vitales.
Alarmantes cifras de la trata
Según el informe sobre la aplicación de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas del Parlamento Europeo de 1 de febrero de 2021, casi tres cuartas partes de todas las víctimas en la UE son mujeres y niñas, y son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual.
El 60% de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, y más de la mitad son ciudadanas de la Unión. Más del 90% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.
El 14 de abril de 2021, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia de la UE para combatir la trata de seres humanos (2021-2025). Esta iniciativa proporciona una respuesta integral al delito, desde la prevención del delito y la protección de las víctimas hasta el enjuiciamiento de los traficantes.
La estrategia se basa en el amplio marco jurídico y político de la UE para abordar la trata de seres humanos, enraizado en la Directiva contra la trata. La estrategia se centra en:
- Reducir la demanda que fomenta la trata.
- Romper el modelo de negocio de los traficantes a través de medios operativos efectivos contra el modelo de negocio delictivo, abordar la cultura de la impunidad mediante la creación de capacidad para una respuesta sólida de la justicia penal, así como el modelo de negocio digital de los traficantes.
- Proteger y apoyar a las víctimas con un enfoque específico en mujeres y niños.
- Promover la cooperación internacional.
Ucrania, el país más afectado de Europa por la trata
Según estimaciones efectuadas por la Organización Internacional para las Migraciones, desde el año 1991 más de 230.000 ucranianos han sido perjudicados por la trata de personas. No solo se trata de explotación sexual, sino que también predomina la explotación laboral.
Para combatir este flagelo, Ucrania ratificó en 2010 el Convenio del Consejo de Europa, sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Al año siguiente la Rada Suprema de Ucrania aprobó el instrumento jurídico denominado "Ley Sobre la lucha contra la trata de seres humanos".
Además, el Parlamento ucraniano ratificó el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.
No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.