GUERRA EN UCRANIA

Putin establece la ley marcial en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia

El decreto del presidente ruso permite a los líderes regionales evacuar a la población y restringir la libertad de movimiento. Ucrania cree que es para cambiar la composición étnica y hacer a esas regiones 'más rusas'.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entra este jueves en vigor en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas tras un plebiscito realizado por el Kremlin sin demasiada credibilidad 

Además, Putin ha concedido nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas, con lo que busca afianzar la presencia en la zona tomada del territorio ucraniano.

El decreto presidencial sobre la imposición de la ley marcial fue ratificado el pasado miércoles por el Consejo de la Federación o Senado de Rusia. De esta forma, Putin no solo reforzó el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

Los jefes de dichas regiones pueden a partir de hoy evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

La estrategia de Putin es tener mayor control sobre las zonas anexionadas.

"El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.

El rechazo de Ucrania

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha denunciado que la ley marcial impuesta en los territorios ucranianos es un "crimen que debe ser condenado en la ONU y que ya fue perpetrado por Rusia en Crimea y que quedó sin castigo".

"La ley marcial de Putin es un preparativo para la deportación masiva de la población ucraniana a regiones deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado", ha afirmado el alto cargo ucraniano en su cuenta de Twitter.

La anexión de estos cuatro territorios ucranianos ocurrió después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk en el este y Jersón y Zaporiyia en el sur, denunciados como "farsas" por Kiev y sus aliados.

Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.