GUERRA EN UCRANIA

Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón en inesperado movimiento

El ministro de Defensa y el comandante Surovikin ordenan el repliegue de la que es la única capital regional de Ucrania bajo control ruso en la que ya han resultado muertos o heridos hasta 9.500 soldados

Escrito en INTERNACIONAL el

El Ejército ruso ha anunciado su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional de todo el país bajo control ruso.

"Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.

Ministro de defensa Sergúei Shoigu

El general subrayó que en las condiciones actuales dificultan mucho el abastecimiento al contingente militar ruso desplegado en la zona.

Surovikin ofreció el dato de que unos 9.500 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde agosto, fecha en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron la contraofensiva en Jersónen, región que limita con la península de Crimea, .

Esta retirada de las tropas supone el mayor retroceso de Rusia en lo que va de guerra, que está cerca de cumplir nueve meses desde que comenzó el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se muestra "prudente" ante la noticia.

Gráfico de la situación geográfica y política de Jersón / Créditos: El Independiente

Se veía venir

El repliegue ruso del tercio norte de la región sureña era un secreto a voces, ya que hacía días que se hablaba de que la bandera rusa ya no ondeaba en los edificios administrativos de su capital.

La retirada rusa supone una gran victoria para Ucrania, ya que ahora podrá liberar nuevos territorios en el sur del país que limita con la península de Crimea antes de la llegada del invierno, cuando se espera que las bajas temperaturas dificulten los avances.

Síguenos en Google News para no perderte nada.