CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg se radicaliza y llama al derrocamiento del sistema capitalista

La joven activista climática subió el tono de sus reclamos y ahora pide el derrocamiento del sistema capitalista mundial, pues asegura que no hay marcha atrás en el cambio climático.

Greta Thunberg
Greta Thunberg Créditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

Greta Thunberg se presentó con un papel de advertir e instruir al mundo entero en el tema climático y otros temas que expresaba en internet. Sus vídeos virales se presentaban cuando involucraron a líderes políticos regañando, no tratando de suplantarlo. Ahora se quitó las máscaras y pide el derrocamiento del sistema capitalista.  

Después de algunas ponencias, Greta encontró su rumbo e ideología política, misma que expresó en el escenario y en un libro. Las declaraciones políticas las presentó durante su aparición en un evento del domingo por la noche en el Royal Festival Hall de Londres. En dicho evento se promocionó su nuevo libro del clima.  

Greta Thunberg / Foto: EFE

Durante su aparición dio un discurso extremista, dejando clara su postura con la ideología de izquierda del anticapitalismo y el decrecimiento. Su mensaje fue radical y militante, más de lo que venía presentando anteriormente. Eso sí, siempre dejando claro que un punto importante por el que se decantó por la izquierda tiene que ver con el tema climático y al sistema que lo provocó.  

“No hay vuelta a la normalidad. Normal fue el sistema que nos dio la crisis climática, un sistema de colonialismo, imperialismo, opresión, genocidio y de extraccionismo racista”, dijo durante su ponencia en Londres.  

No se puede confiar en la élite  

La activista dejó claro que no se puede confiar en las élites producidas por el sistema para confrontar fallas. Esto hizo que, al igual que Rishi Sunak, decidan no molestarse en presentarse en la reunión de la COP este año, ya que consideran que es un poco más que una estafa que facilita el “lavado verde, la mentira y el engaño”.  

Esto último es la que la llevó a pensar en que lo mejor para el planeta y la lucha con el cambio climático lo mejor que se puede hacer es el derrocamiento del sistema capitalista. Se tiene que mencionar que algunos expertos clasifican a la agenda del cambio climático como izquierdismo radical disfrazado con un formato más aceptable.