CARNE DE CAÑÓN

Putin firma decreto para enviar a la guerra a presos con delitos graves

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves.

Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Vladímir Putin ha intentado por cualquier medio incrementar el número de efectivos rusos en Ucrania para solventar la guerra que mantiene en ese país, por lo que firmó hoy una ley que le pemite reclutar a presos que tengan pendiente una condena por cierto tipo de delitos graves.

El documento fue publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado rusos, luego de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a varias cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.

Hasta ahora los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos al servicio militar obligatorio o la movilización, y en la nueva ley se aclaran los delitos por los que ciudadanos que tengan una condena pendiente no pueden ser llamados a enlistarse.

Vladimir Putin busca ensanchar el ejército ruso en Ucrania con una nueva ley. Credito: EFE

Lee también: Putin asegura que vivimos "la década más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial.

Los que no pueden ir

Entre estos, se encuentran los delitos de abusos sexuales de un menor, actos terroristas, la toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y del secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.

Asimismo, no serán objeto de movilización las personas que tengan condena pendiente por manipulación ilícita de materiales nucleares y sustancias radiactivas, para su sustracción o extorsión.

Además, la ley no se aplicará a delitos tales como traición a la patria, espionaje, usurpación de la vida de un estadista, toma violenta del poder, rebelión armada, llamamientos públicos a actividades extremistas, incitación al odio o la enemistad, así como humillación de la dignidad humana.

A su vez, no será posible movilizar a ciudadanos con condenas pendientes por atentar contra personas o instituciones que gocen de protección internacional.

Putin también firmó otra ley que establece el procedimiento para el servicio civil alternativo durante el periodo de movilización cuando ya lo habían hecho previo al anuncio de esta medida de reclutamiento.

Más anuncios

En otra ley promulgada este viernes, el presidente establece que los ciudadanos de formaciones de voluntarios que ayudan a las Fuerzas Armadas (AF) de la Federación Rusa, así como a sus miembros ahora están cubiertos por el estatus de personal militar bajo contrato.

Según dijo el jefe del segundo departamento principal de Organización y Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Alexandr Tuliagánov, más de 15.000 personas se han ofrecido como voluntarias desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

 

Síguenos en Google News para no perderte nada.