GUERRA EN UCRANIA

Putin firma el tratado para anexar oficialmente cuatro regiones de Ucrania

El presidente ruso encabeza este viernes el acto en presencia de jefes prorrusos. Habrá un concierto y festejos, tal como se hizo en 2014 cuando se anexó Crimea.

Créditos: Reuters
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.

La ceremonia de la firma de los cuatro tratados de unión con Rusia comenzará a las 15.00 horas de Moscú en presencia de los líderes de las regiones ocupadas y parlamentarios rusos. Durante el acto, que tendrá lugar en la suntuosa sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, Putin pronunciará un discurso "de gran calado", adelantó la Presidencia rusa.

En la misma sala el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.

El centro de la capital presentaba importantes restricciones al tráfico, decoraciones y preparativos para acoger un concierto en la Plaza Roja en el que puede aparecer el mismo Putin, lo que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Putin apareció en público en 2014 luego de anexar Crimea.

Las nuevas incorporaciones

La anexión llegará después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk en el este y Jersón y Zaporiyia en el sur, denunciados como "farsas" por Kiev y sus aliados.

Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

En un paso previo a la incorporación, Putin firmó varios decretos en la noche del jueves reconociendo "la soberanía de Estado y la independencia" de Jersón y Zaporiyia. En febrero, poco antes de su operación en Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas, Moscú podrá utilizar el arma nuclear para "defenderlas". "Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia", dijo Putin la semana pasada.

El rechazo de Kiev y la ONU

Sin embargo, lejos de resignarse, Ucrania respondió solicitando más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva y señaló que no reconocerá esta decisión. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski convocó para el viernes una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad.

Sus socios occidentales y también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señalaron la ilegalidad de la anexión. Incluso China, cercana a Moscú, pidió respetar "la integridad territorial".

"Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada", dijo Guterres. El Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a estos referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.