La Guardia Costera de EE.UU. dice que repatrió a 273 inmigrantes cubanos el domingo después de interceptar varias embarcaciones frente a la costa de Florida en Nochevieja y Año Nuevo. Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del Coast Guard Cutter Mohawk, según un comunicado de prensa oficial.
"Los guardacostas siguen interceptando y rescatando inmigrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para la navegación", declaró el teniente comandante John Beal, del Distrito Siete de los guardacostas. "Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos colaborando estrechamente con organismos asociados para salvar vidas e impedir la entrada ilegal en Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sudoriental".
Los inmigrantes fueron interceptados en varias ocasiones el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023. Una de las embarcaciones había volcado cuando un "buen samaritano" alertó a la Guardia Costera de su presencia en aguas a unas 35 millas al norte de La Habana. Según la Guardia Costera, una vez que los inmigrantes estuvieron a bordo de un cúter de la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Te podría interesar
El gobernador Ron DeSantis ha pedido ayuda para defenderse
La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones interceptaron a 4.795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6.182 inmigrantes en todo 2022, 838 migrantes cubanos en 2021 y 49 en 2020. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva activando a la Guardia Nacional del estado y ordenando a las fuerzas del orden y otras agencias estatales para que proporcionen recursos y puedan responder a esto de una manera eficaz.
La semana pasada, el Servicio de Parques Nacionales anunció el cierre temporal al público del Parque Nacional de Dry Tortugas debido a la afluencia de inmigrantes cubanos. En un comunicado de prensa, el servicio dijo que el parque estaría cerrado durante varios días "mientras las fuerzas del orden y el personal médico evalúan, atienden y coordinan el transporte a Cayo Hueso de unos 300 inmigrantes que llegaron los últimos dos días".
Síguenos en Google News para no perderte nada.