ISRAEL Y PALESTINA

El líder de Hamas habla en público después de mucho tiempo

No hablaba desde el pasado 7 de octubre.

El líder de Hamas rechaza la propuesta de paz de Egipto.
El líder de Hamas rechaza la propuesta de paz de Egipto.Créditos: Archivo
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

En su primera declaración pública desde el 7 de octubre, Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, envió un mensaje a su buró político en el que afirmó que están inmersos en una “batalla intensa, violenta y sin precedentes” contra Israel. Aseguró que están en proceso de derrotar al Ejército israelí y que no se someterán a “las condiciones de la ocupación”. Además, Sinwar declaró que sus brigadas al-Qasam han eliminado a más de mil soldados israelíes. Por otro lado, el Ejército de Israel reporta la muerte de 156 soldados en la operación terrestre hasta la fecha, sumando más de 300 soldados y agentes de seguridad fallecidos en general, incluyendo los caídos en el ataque del 7 de octubre.

Este anuncio de Sinwar se da en un momento en que, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el Ejército de Israel parece estar "finalizando gradualmente" sus objetivos en el norte de Gaza, mientras continúan las operaciones en Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza. Gallant, el viernes pasado, lanzó una advertencia a Sinwar, indicando que pronto “se enfrentará a la potencia de nuestras armas”.

Hamás y la Yidad Islámica rechazan la paz

El sábado, Ismail Haniye, líder del politburó de Hamás, regresó a Doha desde El Cairo para analizar con otros miembros exiliados de la organización una oferta de tregua de dos semanas propuesta por Egipto. Dicha tregua podría haberse convertido en un cese al fuego permanente si Hamás hubiera acordado formar un gobierno de tecnócratas palestinos en Gaza y liberar a todos los rehenes israelíes, a cambio de la liberación de algunos prisioneros palestinos. Sin embargo, este lunes, tanto Hamás como la Yihad Islámica rechazaron la oferta, de acuerdo con dos fuentes de seguridad egipcias.

En un reciente ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Maghazi en el centro de Gaza, se reportaron alrededor de 106 palestinos fallecidos, según el Ministerio de Sanidad de Hamás. Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio, expresó que se teme un aumento en el número de víctimas y acusó a Israel de realizar una masacre en una zona residencial densamente poblada. Según Al Jazeera, el ataque se centró en cuatro viviendas.

El mayor general Eliezer Toledano, jefe de la División de Planificación Estratégica del Ejército israelí, reportó en una reunión del gabinete que hasta el momento las tropas han eliminado a 7.860 miembros de grupos terroristas en Gaza, según lo divulgado por el ente público de radiotelevisión Kan. Hasta ahora, el Ejército de Israel no había revelado cifras sobre bajas civiles o terroristas en Gaza.

El motivo para no publicar cifras es debido a la falta de claridad. Las FDI indican que basan su información en diversos factores, incluyendo inteligencia obtenida a través de interrogatorios a terroristas capturados y estimaciones de muertes en enfrentamientos directos y bombardeos aéreos.