Tesla revisará 362.758 vehículos debido al riesgo de accidente asociado al modo 'Full Self-Driving Beta', ha alertado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Los vehículos afectados parecen ser los Model S, Model X, Model 3 fabricados entre el 2017 y 2023 y los Model Y producidos entre 2020 y 2023 equipados con el software en cuestión.
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"El sistema FSD Beta puede causar que el vehículo actúe de manera insegura en los cruces, así como viajar directamente a través de una intersección mientras está en un carril de solo giro, ingresar a una intersección controlada por señales de alto sin detenerse por completo o ingresar a una intersección durante una señal de tráfico amarilla constante sin la debida precaución", asegura el organismo norteamericano.
Igualmente, este software permitiría exceder los límites de velocidad o atravesar "de forma impredecible" las intersecciones o "no tener en cuenta adecuadamente el ajuste del conductor de la velocidad del vehículo para exceder los límites de velocidad publicados", según la NHTSA.
Para atajar la incidencia, Tesla ha decidido llamar a revisión a todos los coches afectados a pesar de que, por el momento, no se tiene constancia de ningún accidente o muerte relacionado con este problema. El fabricante de automóviles tiene la intención de notificar a los propietarios de los vehículos retirados por correo, a más tardar el 15 de abril.
La NHTSA tiene en la mira a Tesla
La retirada, que forma parte de una investigación más amplia acerca de los sistemas de conducción autónoma de Tesla, es la medida más grave adoptada hasta la fecha contra la fabricante de coches eléctricos.
Además, plantea dudas acerca de la afirmación del director ejecutivo de la automotriz, Elon Musk, de que puede demostrar a los reguladores que los autos equipados con el sistema “Full Self-Driving” son más seguros que los humanos y que éstos apenas tienen que tocar los controles.
La agencia de seguridad dijo que Tesla no estaba de acuerdo con el análisis de los reguladores, pero que la compañía había acordado un retiro voluntario "por precaución".
La agencia está investigando 41 accidentes desde 2016 que involucran vehículos Tesla que usaban los sistemas avanzados de asistencia al conductor de la compañía, incluidos 14 que dejaron un total de 19 personas muertas.