El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión. Además, ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.
"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV.
"No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".
Así, ha detallado que las fuerzas rusas "pueden intentar una ofensiva en dos ejes". "Podrían ser el Donbás y el sur", ha señalado, antes de incidir en que Kiev está trasladando a sus socios que "es necesario estar preparados cuanto antes".
"No podemos perder la iniciativa", ha argumentado el ministro de Defensa ucraniano, que ha reiterado que "son necesarias armas para contener al enemigo, dado que todo en la guerra depende de la iniciativa".
Rusia ha anunciado durante las últimas semanas diversos avances territoriales en la región de Donetsk, situada en el este del país, y sus tropas avanzan hacia la estratégica localidad de Bajmut. Moscú anunció en septiembre la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Premios por destruir tanques ucranianos
El Kremlin celebró el miércoles la iniciativa de autoridades y empresas rusas de ofrecer recompensas en metálico a los militares por la captura o destrucción de tanques occidentales en el campo de batalla en Ucrania.
"Esto nuevamente demuestra la unidad y el deseo de todos de ayudar en la medida de sus posibilidades, directa o indirectamente, a la operación militar especial (en Ucrania) y a la consecución de sus objetivos", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Así respondió Peskov a la pregunta sobre qué le parecía la decisión del gobernador de Zabaikalie, Alexandr Osípov, de pagar 3 millones de rublos (poco más de 42.000 dólares) a los habitantes de esa región siberiana oriental que capturen un tanque occidental suministrado a Ucrania.
Según la disposición del gobernador, la destrucción de un carro de combate occidental se premiará con un millón de rublos (uno 14.000 dólares). Tras señalar que Ucrania aún no ha recibido tanques occidentales, el portavoz del Kremlin subrayó que todos esos carros de combate serán destruidos.
Más sanciones para Rusia desde la UE
La Unión Europea planea imponer nuevas sanciones a Rusia antes del aniversario de la invasión de Ucrania, afirmó este jueves la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita a Kiev.
"Junto con nuestros socios del G7, introduciremos un límite adicional a los precios de los productos petroleros rusos, y para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión, queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones", declaró Von der Leyen, durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según Von der Leyen, las sanciones existentes "erosionan la economía" rusa, estimando que la imposición de un precio máximo del petróleo ruso costaba a Moscú "unos 160 millones de euros al día".
Síguenos en Google News para no perderte nada.