Tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria la madrugada del lunes y que ha sido el peor que ha azotado al país euroasiático en el siglo XXI y que hasta el momento ha dejado más de 5.000 muertos, podría ser uno de los más mortíferos en la historia de la humanidad, de acuerdo con proyecciones de algunas organizaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el sismo podría dejar como cifra final de víctimas alrededor de 20,000 personas, mientras este martes continúan las labores de rescate en búsqueda de supervivientes al seísmo, cuyo número de muertos se incrementa cada minuto.
Te podría interesar
El sismo de 7,8 grados ha sido letal en Turquía y Siria en buena medida, debido a las fuertes réplicas que tuvo, una de ellas, de 7,5 que hizo que cientos de estructuras colapsaran definitivamente.
Te podría interesar
En este sentido, si bien el dato de la Organización Mundial de la Salud sobre alrededor de 20.000 víctimas mortales, existe aún uno más pesimista, como es el de la empresa alemana de evaluación de desastres Risklayer, que considera que podrían haber 29.000 fallecidos.
"Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente", dijo a Reuters Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.
"Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente a la semana siguiente", expresó Catherine Smallwood, directiva de la OMS.
Miles de rescatados de los escombros
Con epicentro en Gaziantep (Turquía) a las 04:17 hora local, el terremoto de 7,8 hizo que cientos de casas y edificios se vinieran abajo, sin embargo, luego de varias réplicas de intensidad baja y moderada, a las 11:24 AM se produjo la que más daño causó entre la población, la cual fue de 7,5 cy se produjo cerca de la ciudad de Ekinözü.
A raíz de estos dos movimientos telúricos, la población entró en pánico y bajo temperaturas gélidas y nieve en las calles, comenzaron a escapar de sus viviendas colapsadas e iniciaron la búsqueda desesperada entre los escombros de sus familiares y conocidos.
Una de las escenas más impactantes quedó registrada en un dramático video que se grabó durante el día en la ciudad de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, que muestra un edificio de siete pisos que se derrumba como resultado de los poderosos temblores.
Síguenos en Google News para no perderte nada.