TERREMOTO MORTAL

Turquía busca a sus deportistas bajo los escombros; suspenden el deporte en todo el país

Las autoridades turcas han confirmado que todos los esfuerzos están puestos en rescatar a las víctimas luego del sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

Los rescatistas trabajan a contrarreloj para rescatar a los atrapados entre los escombros.
Los rescatistas trabajan a contrarreloj para rescatar a los atrapados entre los escombros.Créditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El ministro turco de Deportes, Mehmet Kasapoglu, ha anunciado que todas las competiciones deportivas de Turquía han sido suspendidas "hasta nuevo aviso" tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Previamente, la Federación Turca de Fútbol ya había cancelado todos los partidos. "Extendemos nuestras condolencias a las familias, a los seres queridos y a la nación, y deseamos a los heridos una pronta recuperación", señaló la federación.

El balance de muertos a causa del terremoto asciende a cerca de 1.900, según datos facilitados por las autoridades de Turquía, Siria y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Decenas de deportistas turcos de fútbol, voleibol, handball y lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto. 

Según informó Star, un medio de Turquía, Christian Atsu, integrante de la selección de Ghana, estuvo bajo los escombros de un edificio hasta que fue rescatado este martes. Por su parte, Taner Savut, el director deportivo del Hatayspor, sigue siendo buscado.

Christian Atsu fue hallado con vida.

Por otro lado, entre los fallecidos se encuentra el arquero del Yeni Malatyaspor, de la Segunda División de Turquia, Ahmet Eyup Turkarslan, quien según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, quien sí pudo ser rescatada.

También se encuentra desaparecido parte del equipo masculino de voleibol de la ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores quedaron sepultados bajo el hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes ya fueron rescatados.

La tragedia también afectó al mundo del handball: Cemal Kutahya y el técnico del Hatayspor, Savas Yuksel, están desaparecidos en uno de los múltiples edificios derrumbados en Hatay. Así lo confirmó la Federación Turca de Handball. Los equipos de rescate intentan salvarlos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió el suceso como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, e informó de que 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Síguenos en Google News para no perderte nada.