GOLPE LETAL A PUTIN

El día más mortífero de la guerra para Rusia: la cifra de soldados muertos te estremecerá

El pasado domingo el ejército ucraniano se anotó una de sus más importantes victorias ante su contraparte rusa en un combate sangriento.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Las tropas ucranianas mataron a más de 1.000 soldados rusos en lo que podría ser el día de combates más mortífero desde la invasión del país hace más de un año, dijo el domingo el ejército de Kiev.

En un video compartido por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el portavoz Oleksandr Shtupun afirmó que las fuerzas ucranianas mataron a 1.090 soldados rusos el sábado.

Leyenda

Shtupun también elogió la eliminación de ocho tanques rusos, siete vehículos blindados de combate y cuatro sistemas de artillería en los combates.

El último informe de víctimas mortales supera el récord anterior de Kiev de 1.030 soldados rusos asesinados durante la noche del 7 de febrero, solo unas semanas antes del primer aniversario de la guerra el 24 de febrero.

El portavoz militar ucraniano Serhiy Cherevatyi también dijo el domingo que otros 239 soldados rusos murieron en la línea del frente cerca de Bakhmut en el óblast de Donetsk, informó el Kyiv Independent.

El viernes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó que la batalla en curso de Bakhmut se “agravó” ya que Rusia mantuvo su ofensiva incluso ante las pérdidas.

“Nuestros soldados están haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo se dé cuenta de sus planes”, escribió Maliar en Telegram.

La ofensiva de Rusia en Bakhmut, que es esencial para la cadena de suministro de Ucrania, y los asentamientos circundantes ha estado en curso desde mediados de enero. Moscú capturó la ciudad por primera vez en mayo de 2022.

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies compartidas a principios de esta semana muestran la ciudad que alguna vez fue próspera reducida a escombros y nublada por cenizas.

Según los informes, a partir de este fin de semana, las fuerzas de Ucrania se refugiaron en edificios en el lado oeste del río Bakhmutka. El área de 2.600 pies de espacio abierto entre los soldados ucranianos y rusos ha sido denominada "zona de exterminio" a medida que avanza la batalla.

Leyenda

A pesar de informes anteriores de que las fuerzas del Grupo Wagner de Rusia lograron avances en el área, el informe dominical del Instituto para el Estudio de la Guerra concluyó que las tropas no avanzaron el sábado.

La noticia de las grandes pérdidas de Rusia durante el fin de semana se produjo poco después de que el ayudante del presidente Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak, le dijera al periódico italiano La Stampa sobre la estrategia de Ucrania en la región devastada por la guerra.

“[Rusia] ha convergido en Bakhmut con una gran parte de su personal militar capacitado, los restos de su ejército profesional, así como las empresas privadas”, explicó Podolyak.

“Por lo tanto, tenemos dos objetivos: reducir su personal capaz tanto como sea posible y fijarlos en algunas batallas clave y tediosas, interrumpir su ofensiva y concentrar nuestros recursos en otros lugares, para la contraofensiva de primavera”.

Otro asistente fue más explícito y le dijo a la BBC que el frente de Bakhmut era “una oportunidad única para matar a muchos rusos”.

Un funcionario estadounidense, que habló en el anonimato, estimó que hasta 30.000 personas han muerto en el asalto desde el comienzo de la guerra. Las autoridades ucranianas también afirmaron el martes que 4.000 residentes habían muerto en la ciudad.