Este lunes se publicó un angustiante video en el que se muestra el momento en que cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y obligados a subir a la parte trasera de una camioneta luego de recibir varios disparos en México, en un posible caso de confusión de identidad por parte de los sicarios con las víctimas.
La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informó el domingo que los estadounidenses habían cruzado la frontera hacia la peligrosa ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte el viernes y poco después fueron atacados.
Te podría interesar
En el video del secuestro de los estadounidenses se muestra a hombres con chalecos antibalas arrastrando a una persona por el suelo y empujando bruscamente a una mujer hacia la plataforma de una camioneta blanca. Luego, los sospechosos agarran a dos hombres que parecen estar heridos o muertos y arrojan sus cuerpos en la misma plataforma.
Te podría interesar
Aún no se sabe a dónde fueron llevados las cuatro víctimas del secuestro ni en qué condiciones se pueden encontrar hasta este lunes, y un funcionario estadounidense relacionado con el caso dijo a la cadea CNN que los estadounidenses fueron atacados por error y no eran los objetivos previstos, ya que no se cree que hayan ingresado a México con fines delictivos, según la fuente.
La oficina de la División del FBI en San Antonio confirmó el secuestro el viernes y la agencia federal ofrece una recompensa de 50.000 dólares (unos 45.000 euros)por el regreso de las víctimas y el arresto de los pistoleros.
Matamoros, Tamaulipas: tierra de nadie en México
Matamoros es el hogar de las facciones en guerra del cartel de la droga del Golfo, y el secuestro de los estadounidenses allí siguió a los tiroteos del viernes que fueron tan feroces que el Consulado de los Estados Unidos emitió una alerta sobre el peligro.
No quedó claro de inmediato si el secuestro que se muestra en el video estaba relacionado con la violencia armada en el área que tenía a los lugareños refugiados en el lugar, pero la policía del estado de Tamaulipas informó que un número no especificado de personas resultaron muertas y heridas el viernes.
La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Tamaulipas insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar allí. Sin embargo, al ser una ciudad fronteriza, los estadounidenses que viven en Brownsville, Texas, y otras ciudades del área a menudo cruzan en automóvil para visitar a la familia, asistir a citas médicas o realizar compras.