Durante el sábado 14 de octubre de 2023 el mundo vivirá el último eclipse del año, un fenómeno astronómico que siempre ha fascinado a las personas. Principalmente, este eclipse solar se podrá observar en gran parte de América y, del lado de Europa, solo los habitantes de Canarias serán los privilegiados en poder contemplarlo.
Según el Instituto Geográfico Nacional, solo será posible observar el eclipse parcial de sol de muy baja magnitud desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). El eclipse apenas será apreciable puesto que el ocaso de sol se producirá poco después de su comienzo.
Te podría interesar
De otro lado del Atlántico, el eclipse solar de tipo anular pasará por el hemisferio occidental desde Estados Unidos de América y llegará hasta Brasil para después adentrarse en el Océano Atlántico y concluirá en el atardecer.
De acuerdo con la NASA, se conocen diferentes tipos de eclipses solares. Uno de ellos es el anular, el cual sucede cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, sin embargo, está en su punto más lejano desde el planeta.
¿Qué es un eclipse?
Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.
Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
¿Cuándo será el próximo eclipse de Sol?
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 25 de octubre de 2022. El siguiente se producirá el 4 de abril de 2024 y se verá, con una magnitud muy baja (0,2), en las islas Canarias más occidentales y el noroeste peninsular. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.
El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.