TERREMOTO EN MARRUECOS

Avanzan las labores de rescate en Marruecos, el número de muertos ya supera los 2.0000

Los equipos de rescate siguen haciendo su trabajo este lunes en búsqueda de más personas.

Personas duermen al aire libre tras el terremoto en Marruecos
Personas duermen al aire libre tras el terremoto en Marruecos Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Los equipos de rescate, ahora ya con apoyo internacional, prosiguen este lunes las labores de búsqueda de desaparecidos tras el terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes y que ha ocasionado ya un total de 2.122 muertos y 2.421 heridos, más de la mitad graves.

La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Tarudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos.

Marruecos no descarta pedir más ayuda del exterior, a medida que avanzan las labores rescate.

El Ministerio de Interior marroquí indicó en un comunicado que las autoridades del país han realizado “una evaluación precisa” de las necesidades sobre el terreno, tomando en cuenta el hecho de que la falta de coordinación en estos casos podría tener unos resultados contraproducentes.

Hasta ahora el Gobierno de Rabat ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.

La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que llegó este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.

EFE

Aldeas aisladas

Mientras avanzan las operaciones de rescate, varios aldeanos han denunciado que 17 aldeas montañosas de la comarca de Imgdal, a unos 77 kilómetros al sur de Marrakech y a unos 50 kilómetros del epicentro del terremoto, siguen aisladas sin ayuda básica.

Se trata de aldeas como Anamir, Tiguirst, Taghzut y Taurirt, que según estos vecinos se encuentran totalmente aisladas.

En esta última población una mujer dio a luz al aire libre sin posibilidad de trasladarla a un hospital, explicó a EFE Omar Ait Said, procedente de Taurirt.

El sismo, de magnitud 6,8, sacudió el viernes varias provincias sureñas del país magrebí. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, capital turística de Marruecos.