ISRAEL-PALESTINA

¿El fin de la guerra? Joe Biden cree que Netanyahu podría aceptar un Estado Palestino

Tel Aviv mantiene firme su postura de que "Israel debe conservar el control total de la seguridad en la Franja de Gaza".

Joe Biden junto a Benjamin Netanyahu.
Joe Biden junto a Benjamin Netanyahu.Créditos: AP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

A medida que se acerca el cuarto mes del conflicto entre Israel y los terroristas palestinos de Hamás, emerge el primer desacuerdo notable entre Tel Aviv y su principal aliado, Estados Unidos. Este fin de semana se evidenció un intercambio de declaraciones entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu, líderes de ambas naciones.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos de 81 años y candidato a la reelección este año, expresó que el viernes mantuvo una conversación con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El diálogo giró en torno a la posibilidad de adoptar la solución de dos estados para el conflicto en Oriente Medio, que se intensificó tras el ataque de Hamás del 8 de octubre, que resultó en la muerte de 1.300 personas en Israel.

La Casa Blanca, en un comunicado, señaló: "El presidente (Biden) también abordó su visión de una paz y seguridad más sostenibles para un Israel completamente integrado en la región, y la solución de dos estados con la seguridad israelí asegurada".

Israel desmiente a Joe Biden

Sin embargo, tras las declaraciones del presidente estadounidense, la respuesta de Tel Aviv no se hizo esperar. Este sábado, rechazaron cualquier apertura hacia la solución de dos estados propuesta.

El Gobierno de Israel, en un comunicado, afirmó: "El primer ministro Benjamin Netanyahu ha reiterado una postura que ha mantenido firmemente durante años".

El comunicado prosigue: "Después de desarticular a Hamás, es imprescindible que Israel conserve el control total sobre la seguridad de la Franja de Gaza para asegurarse de que no represente una amenaza para Israel, lo cual choca con las reivindicaciones de soberanía por parte de los palestinos", según indicó el gobierno israelí, que desmiente a Joe Biden.

Más allá de este desacuerdo, la Casa Blanca comunicó el viernes que "el presidente Biden también abordó los avances recientes en la garantía de ingresos para la Autoridad Palestina, incluyendo los fondos destinados a los salarios de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania".

De acuerdo con la declaración, Biden y Netanyahu discutieron cambios en las operaciones israelíes, que "facilitarán el aumento de la ayuda humanitaria mientras se mantiene la presión militar sobre Hamás y sus líderes".