RUSIA

Más de 100 personas podrían ser detenidas por rendir homenaje a Alexei Navalny

Desde el fallecimiento de Navalny el pasado viernes, alrededor de 400 individuos han sido arrestados, con 150 de ellos ya sentenciados a breves periodos de prisión.

El estado Ruso sigue en silencio tras la extraña muerte del opositor de Putin.
El estado Ruso sigue en silencio tras la extraña muerte del opositor de Putin.Créditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

En Rusia, la población continúa rindiendo tributo a Alexéi Navalny, líder opositor fallecido repentinamente en una cárcel ártica, mediante la colocación de flores en su memoria. Este acto de duelo y respeto implica riesgos significativos, enfrentándose a posibles arrestos en un contexto donde incluso la mínima expresión de disenso puede desencadenar una respuesta policial. Desde el viernes, día en que se reportó el deceso de Navalni, aproximadamente 400 individuos han sido aprehendidos, de los cuales 150 ya han recibido condenas a breves estancias en prisión.

El lunes daré la bienvenida a Yulia Navalnaya en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Los ministros de la UE enviarán un firme mensaje de apoyo a los luchadores por la libertad en Rusia y honrarán la memoria de Alexi Navalny.

Se informa que el cuerpo de Navalny se encuentra aún en la morgue, situada cerca del aislado penal donde su vida terminó de forma inesperada. Familiares y colaboradores del difunto acusan al gobierno ruso de retener el cadáver deliberadamente. Están convencidos de que el presidente Putin tiene responsabilidades directas en su fallecimiento. Por otro lado, representantes del gobierno aseguran que ya se efectuó una autopsia, cuyos resultados no han sido definitivos, haciendo indispensable la realización de un segundo examen post-mortem.

Hay homenajes en todo el mundo

La partida del crítico más prominente del Kremlin ha desatado tributos a nivel global. En el Reino Unido, se depositaron flores cerca de la embajada rusa en Londres, donde uno de los mensajes destacaba: "Podéis acabar con la vida de un hombre, pero jamás con la verdad".

En Berlín, cientos se congregaron para manifestarse contra las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin. Justo antes de esta manifestación, el grupo de música disidente Pussy Riot llevó a cabo su protesta. Vestidos con máscaras rosas, miembros del grupo y sus seguidores lanzaron lemas como "Putin, el asesino" frente a la embajada rusa.