Andréi Morozov, un conocido bloguero militar que había expuesto las significativas pérdidas sufridas por el ejército ruso en la contienda por el enclave ucraniano de Avdivka, y que recientemente había sido detenido por fuerzas de su país, fue encontrado sin vida, según reportaron sus colegas. Maxim Pashkov, el abogado que conversó con Morozov, apodado 'Murz', la noche anterior, indicó que el bloguero se había suicidado disparándose a sí mismo, una versión que fue corroborada por varios canales de Telegram rusos.
En el canal de Telegram de Murz, que cuenta con más de 100.000 seguidores, se publicaron mensajes esta mañana sugiriendo sus intenciones de suicidio y solicitando ser enterrado en la región de Lugansk. “En el Bushido, el código de los samuráis, se menciona: ‘A menudo la venganza implica adentrarse en la morada del enemigo y perecer’”, escribió poco antes de su muerte.
Te podría interesar
Te podría interesar
Durante la última década, Morozov, quien era un ultranacionalista ruso, había combatido como miliciano prorruso y trabajado como reportero en ese frente. Recientemente, blogueros militares como él enfrentaban una vigilancia estricta por parte de las autoridades rusas, en parte debido a la insurrección de Yevgeny Prigozhin, el entonces líder del grupo Wagner.
El bloguero ruso había sido obligado a borrar información antes
El bloguero ruso reveló que fue coaccionado por sus superiores para eliminar una publicación que, según reportes de varios medios, mencionaba las "bajas irreversibles" sufridas por Rusia en Avdivka. Estas ascendían a más de 16,000 según 'Murz', además de reportar unos 300 vehículos blindados rusos destruidos. Por otro lado, estimaba que las fuerzas ucranianas habían tenido, en el mejor de los casos, entre 5,000 y 7,000 bajas, lo que representaría aproximadamente un tercio de las pérdidas rusas.
'Murz' atribuyó la presión sobre sus comandantes a los propagandistas rusos que comenzaron a hostigarlo, señalando que sus adversarios no lo confrontaban directamente sino que lo atacaban indirectamente.
Esta situación escaló hasta el punto de ser objeto de ataques por parte de Vladímir Soloviov, una figura destacada de la propaganda rusa, en la televisión nacional, convirtiéndolo en una persona non grata.
La captura de Avdivka por las fuerzas de Moscú marcó un significativo avance ruso en el frente, siendo el logro más grande desde la toma de Bajmut, también en la región de Donetsk, en abril de 2023.
Avdivka, previamente hogar de 32,000 habitantes antes del conflicto, fue tomada por Rusia el sábado, permitiendo a Vladimir Putin celebrar este acontecimiento como la mayor victoria rusa en el campo de batalla desde abril de 2023.