Trabajadores de la ONG “World Central Kitchen” fundada por el conocido chef español, José Andrés, murieron por un ataque del ejército de Israel en el Norte de la Franja de Gaza. La condena de la comunidad internacional ha sido unánime, incluida la de Estados Unidos, principal aliado de Israel en este conflicto.
Los cooperantes de cinco nacionalidades distintas, Australia, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Palestina, regresaban de dar de comer a refugiados en el Norte de Gaza, cuando el convoy de los dos vehículos perfectamente identificados con la frase: “World Central Kitchen”, fue atacado por un misil de las Fuerzas Israelíes.
Te podría interesar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció en un mensaje de video a la Nación la autoría, si bien, aseguró que el ataque no fue intencionado y el resultado, trágico. “Esto ocurre en tiempos de guerra”, señaló Netanyahu. El vocero del gobierno de Israel Daniel Hagari afirmó que se abrirá una investigación a fondo de este incidente, por un organismo independiente y profesional.
Te podría interesar
El chef español José Andrés que es una celebridad en la capital estadounidense de Washington por la excelencia de su restaurante, manifestó sentirse “afligido y desconsolado” en su cuenta “ X “ en redes. El creador de la ONG humanitaria “World Central Kitchen pidió a Israel que pare las matanzas indiscriminadas y deje de usar la comida y el agua como armas de guerra. Su ONG dejará de operar en la zona.
El presidente español, Pedro Sánchez, que inició este martes una visita a Medio Oriente, en busca de una solución para esta guerra, que comenzó en octubre del año pasado, reclamó desde Ammán, la capital de Jordania, explicaciones a Israel: “Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de 7 cooperantes que no hacían otra cosa más que ayudar”.
La gira de Pedro Sánchez, además de Jordania incluye Arabia Saudí y Qatar, “para lograr un futuro de paz, justicia y prosperidad en la región”, según sus propias palabras.