GRIPE AVIAR

Estados Unidos detecta primer caso humano de gripe aviar

Un caso de gripe aviar se dio a conocer en Estados Unidos. Según las fuentes oficiales la transmisión de dio de una vaca lechera a un hombre en Texas.

Gripe aviar. Fuente: Canva.
Estados Unidos detecta primer caso humano de gripe aviar.Gripe aviar. Fuente: Canva.Créditos: Canva
Escrito en INTERNACIONAL el

El primer caso de gripe aviar en humanos fue detectado en Estados Unidos, así lo anunciaron las autoridades de Texas al comienzo de esta semana. Según se conoció la infección provino de una vaca lechera, aunque también se transmitió que el riesgo de contagio para humanos sigue siendo bajo. 

La gripe aviar es conocida por afectar tanto a aves domésticas como silvestres y ha sido una preocupación a nivel mundial por la alta capacidad de romper barreras entre especies, es decir, poder transmitirse de animales a humanos con facilidad. 
 

Gripe aviar, imagen ilustrativa. Fuente: archivo.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden ser leves o graves, en este caso en Estados Unidos, el comunicado oficial detalló: “El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma y se está recuperando”. Por el momento el enfermo está aislado y siendo tratado con medicamentos antivirales.

Gripe aviar: contagio de animales a personas

El contagio a vacas se presume que ocurrió a través de aves silvestres, encontradas muertas cerca de una granja de la zona. Este caso es el segundo de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, y es el primer caso vinculado a la exposición al ganado. Sin embargo, las autoridades de salud remarcan que este hecho no pone en riesgo la salud pública en general, ni a la industria láctea de Texas, ya que las medidas de bioseguridad tomadas en la granja ayudan a controlar la propagación del virus. 

A nivel global se destaca la importancia de tener una vigilancia continua y medidas de bioseguridad estrictas en las granjas y en áreas donde las aves silvestres pueden interactuar con el ganado, contagiándose de gripe aviar. La colaboración internacional entre organismos de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, es fundamental para comprender la evolución del virus y desarrollar estrategias efectivas de detección y tratamiento. 

Gripe, imagen ilustrativa. Fuente: archivo.

La detección temprana y la rápida respuesta en casos de gripe aviar, tanto en animales como en humanos, es fundamental para cuidar la salud pública global y garantizar la seguridad alimentaria. En este contexto, la educación de las comunidades sobre los riesgos asociados con la gripe aviar y las prácticas seguras para manejar aves y productos avícolas juega un papel crucial en la prevención de futuros brotes.