INTERNACIONAL

Greta Thunberg vuelve a ser detenida, esta vez en los Países Bajos

La activista fue arrestada después de rehusar despejar voluntariamente la vía de acceso al tribunal en La Haya.

Greta Thunberg, detenida una vez más por manifestarse.
Greta Thunberg, detenida una vez más por manifestarse.Créditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Este sábado, Greta Thunberg, conocida activista climática de Suecia, fue detenida por la policía de los Países Bajos durante su participación en una manifestación ambientalista que buscaba obstruir el acceso por carretera a La Haya. La joven se encontraba entre más de un centenar de manifestantes cuando las autoridades decidieron intervenir.

Después de rechazar la solicitud de desalojar la carretera, Thunberg fue llevada a la fuerza y colocada en un autobús junto con otros participantes de la protesta. Mientras era retirada, los manifestantes que continuaban sentados en el camino le mostraron su apoyo gritando "No estás sola" en inglés, una escena capturada en videos que posteriormente circularon en medios neerlandeses.

Greta Thunberg fue una de las primeras manifestantes retiradas por la policía de una carretera durante una protesta organizada por Extinction Rebellion, un grupo activista que ha estado organizando manifestaciones contra las ayudas gubernamentales a los combustibles fósiles y la política climática de los Países Bajos.

¿En qué consiste la protesta de Greta Thunberg y Extinction Rebellion?

La manifestación del sábado tenía como objetivo interrumpir el flujo vehicular en el segmento de la autopista A12 que enlaza La Haya con la frontera alemana. Sin embargo, la intervención policial impidió que los manifestantes, que se habían desplazado a pie desde el centro de la ciudad, lograran siquiera aproximarse a esta arteria principal, incluida Greta Thunberg . Con un despliegue preventivo que incluía agentes montados, las fuerzas de seguridad se posicionaron alrededor de un túnel subterráneo, punto desde el cual los activistas climáticos planeaban acceder a la autopista, tal como reportaron medios locales.

Este esfuerzo por tomar la autopista resultó infructuoso cuando, en su lugar, aproximadamente cien activistas optaron por sentarse en una carretera adyacente al túnel.

En ese momento, la policía formó un cerco de seguridad, comenzando a desalojar a los manifestantes de la vía y procediendo a su arresto, incluyendo a Thunberg, para luego transportarlos lejos del área. Según declaraciones en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), la policía aclaró que este acto de bloqueo de carretera no contaba con la autorización del ayuntamiento de La Haya.