VIOLENCIA

Linchan a policía en México y dejan otro herido tras la muerte de un taxista

Un linchamiento más en México en tan solo unos meses, entérate de los detalles y qué llevó a la comunidad a hacer justicia por propia mano

Linchan a policía en México tras la muerte de un taxista
Linchan a policía en México tras la muerte de un taxistaCréditos: foto: X @JCarlos_Valerio
Escrito en INTERNACIONAL el

Habitantes del municipio de Zacatelco, Tlaxcala en México llevaron acabo un linchamiento en contra de un policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) y dejaron con heridas de gravedad al director de la Policía de Investigación de la Procuraduría local, luego de que un grupo de asaltantes asesinó a un taxista a quien pretendían robarle su taxi.

Cuatro delincuentes retuvieron a un adulto mayor operador de un taxi sobre la calle Veracruz en dicho municipio y  le intentaron robar la unidad y al resistirse al robo lo asesinaron a balazos, señalan reportes de la Policía. Habitantes del lugar, testigos del robo y del homicidio, reaccionaron de manera inmediata y agarraron a dos de los asaltantes mientras los otros dos lograron escapar.

Trasladaron a los asaltantes hacia la plazuela de la comunidad hasta donde llegaron elementos policiales de la SSC y policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que al intentar rescatar a los dos ladrones de un posible linchamiento por parte de los habitantes también fueron retenidos y severamente golpeados.

La SSC desplegó un operativo con apoyo de cientos de policías de diversos municipios de la zona sur del estado y de corporaciones federales; sin embargo, a través de esta operación sólo logró rescatar a algunos de los policías y rateros retenidos.

En el lugar se quedó el policía identificado como Bernabé N., quien ya no pudo salir del sitio debido a que estaba inconsciente e inmóvil por los golpes que recibió. Cabe destacar que los habitantes lo golpearon con palos, piedras y bates de béisbol.

Y es que los pobladores acusaron a los policías de intentar liberal a los asaltantes y homicidas, por eso los golpearon. En unos cuantos minutos, tras el repique de las campanas, estaban reunidos cientos de habitantes, hombres y mujeres, en la plazuela de la comunidad.

México con linchamientos en los últimos meses

Tan solo a finales de marzo de este año en México, la comunidad de Taxco se movilizó en búsqueda de Camila, una niña de 8 años, cerrando las calles y exigiendo respuestas. Pero por desgracia no tuvieron éxito, ya que encontraron el cuerpo de la menor sin vida, dentro de una bolsa negra en una carretera cercana. Las autoridades detuvieron a un hombre vinculado a los videos, pero la mujer aún estaba libre, lo que generó la furia de los vecinos.

Comunidad de Taxco asesina a mujer acusada de la muerte de Camila de 8 años. foto: AP

Ante la aparente inacción de la Policía, los vecinos tomaron justicia por mano propia. Irrumpiendo en la casa donde se sospechaba que la niña había sido asesinada y sacando a la mujer que negó su presencia, junto con dos hombres. A pesar que la policía intervino, los manifestantes los golpearon brutalmente, resultando en la muerte de la mujer.