¿Sabías que la NASA está disparando rayos láser contra la Tierra? Este dato es uno de los más curiosos que ha dado la Agencia Espacial Estadounidense en los últimos años. Sin embargo, puede parecer "perturbador" si nos quedamos únicamente con el concepto. Hay que profundizar en él, rascar la superficie y determinar el motivo por el que la NASA está haciendo esto. Ya que la realidad es bastante diferente a nuestro espíritu amante de la ciencia ficción.
El motivo por el que la NASA está lanzando rayos contra láser contra la Tierra es para confeccionar el primer mapa de la historia en tres dimensiones de los bosques y las selvas de nuestro planeta. Este mapa quiere incluir también las áreas forestales de regiones que están muy lejos de la civilización y perviven fuera del radio de la sociedad. Hasta la fecha hay muy poca información sobre estas regiones desconocidas. Ésta será una primera aproximación a su auténtica naturaleza.
Desde hace tres años, en 2019, la Estación Espacial Internacional ha acoplado un pequeño satélite que dispara rayos láser continuamente contra la superficie de la Tierra. La misión ha sido denominada como GEDI, el acrónimo anglosajón de Global Ecosystem Dynamics Investigation. Es decir, Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas. Ha sido desarrollada con la colaboración del Centro de Vuelo Espacial Goddard y la Universidad de Maryland.
¿Cómo se podrá estudiar el resultado de este experimento?
Los datos que arroje el experimento científico, además de la confección del propio mapa en tres dimensiones, permitirán saber la cantidad de carbono que almacenan nuestros bosques. Además, sabremos cuál es el impacto real de la deforestación en la acumulación del cambio climático.
Esta información se está distribuyendo de manera gratuita a científicos, gobiernos y organizaciones medioambientales de ámbito internacional. Todos ellos están beneficiándose del estudio y acoplándolo a sus medidas, investigaciones o propósitos. A fin de cuentas, se trata de ayudar al ser humano a disminuir su huella en la Tierra. Una huella que, poco a poco, se va haciendo cada vez más grande.
La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.