DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

Día Mundial contra la Neumonía: Cómo prevenir la enfermedad más letal en niños

El 12 de noviembre se celebra el día contra la neumonía una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años

Día mundial contra la neumonía
Día mundial contra la neumonía Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La neumonía es una de las enfermedades que más se presentan en el mundo entero. Gracias a esto fue que se creó un día donde se busca hacer conciencia sobre la importancia y cuidado de este padecimiento. Ahora, en el marco de la celebración de este día presentaremos cinco datos que sorprenderán al mundo entero sobre esta enfermedad.  

Un punto importante por el que se creó este día para crear conciencia es porque es una de las enfermedades que más personas padecen, siendo los niños las principales víctimas. Según datos de UNICEF solo el año pasado, casi 1 millón de niños menores de 5 años perdieron la vida debido a la neumonía. Esta enfermedad tiene un impacto mayor entre la población vulnerable y de bajos recursos.  

La enfermedad infecciosa más letal: Los datos de UNICEF confirmaron que en 2015 se presentaron cerca de 922.000 muertes de niños de 5 años. Esta cifra indica que perdieron al vida 2.500 al día. Los países donde se presentan la mayor cantidad de decesos anuales son: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Angola, Indonesia, China, Chad y Afganistán. 

Foto: Pixabay

¿Cómo salvar vidas? 

Prevención: Recientemente se lanzaron dos nuevas vacunas que ayudarán a salvar vidas por neumonía. Estas inyecciones forman parte de una campaña de prevención. Dentro de este proceso de prevención se pide que estén vacunados contra el sarampión y la tos ferina, ya que pueden ayudar a evitar que dichas enfermedades se compliquen y termine en neumonía. 

Protección: Para los recién nacidos es indispensable contar con leche materna dentro de sus primeros meses de vida. Este alimento es fundamental para proteger a los niños de dicha enfermedad. La higiene de manos, agua potable y estar libre de aire contaminado son fundamentales para evitar que se enfermen de esta o cualquier enfermedad infecciosa.  

Tratamiento: En caso de que el niño presente algún síntoma se debe actuar rápidamente antes de que se complique demasiado. Entre los primeros síntomas se encuentra el de dificultad para respirar y tos. El tratamiento más usado para tratar la neumonía suele ser con el uso de antibióticos, mismos que cuentan menos de 50 céntimos para un tratamiento completo.