LA RED SOCIAL DOMINANTE

Conoce cuál es la razón por la que TikTok provoca adicción

TikTok registra y analiza el comportamiento de los usuarios con mucha precisión, haciendo que su algoritmo optimice la selección de videos según las preferencias personales y cautive al usuario

Escrito en TENDENCIAS el

TikTok, la red social que surgió en China, es la tercera más grande a nivel mundial. La clave de su éxito es la adicción que provoca, la aplicación de TikTok es abierta ocho veces en promedio por día por cada persona y cada usuario le dedica dos horas y media.

¿Qué tiene Tik Tok que lo hace tan adictivo?

Es una red social basada en video, muy interactiva, donde los videos suelen durar 15 segundos, aunque hay videos de un minuto, pero que se consumen rápidamente.

Leyenda

Es muy adictiva y muy rápida, ya que en una hora puedes ver cientos de videos porque son muy cortos. Cuando surgió la pandemia por Covid-19 se integraron personas mayores de 25 años, pero sigue siendo la red social donde están todos los jóvenes.

Píldoras sensoriales rápidas

El Dr. Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Desintoxicación y Patología Dual del Hospital Vithas Aguas Viva, hace referencia a “la prisa sensorial”, para explicar los efectos adictivos.

El video rápido que se utiliza en TikTok “tiene un alto impacto en el sensorio humano, nos provoca una desconexión de la realidad, nos proporciona un placer instantáneo difícil de describir y nos sacude las emociones dormidas”. Esto nos lleva a una repetición comportamental difícil de controlar. 

Tik Tok ya sabe lo que te gusta.

No es necesario que sigas a gente (como en Instagram, por ejemplo) para poder ver contenido. Tik Tok te muestra lo que sabe que te va a interesar.

Al ver contenido que gusta, el cerebro libera dopamina, que es una sustancia que nos hace ser felices y por eso causa adicción. 

De ahí que otras plataformas de la competencia, conscientes del impacto de este tipo de contenidos, hayan optado por otros semejantes. Es el caso de los Reels, de Instagram, o de los shorts, de Youtube.

Síguenos en Google News para no perderte nada.