Existe una especie de tirita electrónica que puede monitorear biomoléculas en tejidos profundos, incluida la hemoglobina, la cual ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego.
Esta nueva tecnología permite que los profesionales médicos tengan un acceso sin precedentes a información crucial que podría ayudar a detectar patologías potencialmente mortales, como tumores malignos, disfunción de órganos, hemorragias cerebrales o intestinales y más.
Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en UC San Diego y autor del estudio que se publica en "Nature Communications" afirma que "la cantidad y la ubicación de la hemoglobina en el cuerpo brindan información crítica sobre la perfusión o acumulación de sangre en lugares específicos."
Este dispositivo muestra un gran potencial en el monitoreo de grupos de alto riesgo, lo que permite intervenciones oportunas en momentos urgentes.
Como una tirita
El nuevo parche portátil y flexible se adhiere cómodamente a la piel, tal y como lo hace una tirita común y corriente, lo que permite una monitorización no invasiva a largo plazo. Puede realizar un mapeo tridimensional de la hemoglobina con una resolución espacial submilimétrica en tejidos profundos, hasta centímetros debajo de la piel.
Puede lograr un alto contraste con otros tejidos. Debido a su selectividad óptica, puede ampliar el rango de moléculas detectables, integrando diferentes diodos láser con diferentes longitudes de onda, junto con sus posibles aplicaciones clínicas.
"Con sus pulsos de láser de baja potencia, también es mucho más seguro que las técnicas de rayos X que tienen radiación ionizante", añade Hongjie Hu, investigador postdoctoral en el grupo Xu y coautor del estudio.
Síguenos en Google News para no perderte nada