Las cucarachas son insectos que nadie se quisiera encontrar en su casa y mucho menos en su cocina o peor en su dormitorio; sin embargo, si ya corriste con la mala suerte de hallar una debes saber que está prohibido pisarlas, ¿la razón? Tu salud está de por medio, no lo decimos nosotros lo dice la OMS.
Primero debemos recordar que en España existen cinco, así como lo lees, cinco tipos de cucarachas: Blatella germanica, Blata orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa y por último la Periplaneta australasiae. Algo que tienen en común todas éstas, es que son muy resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia.
No exageramos cuando te decimos que tienen una gran capacidad de supervivencia, de acuerdo con el elentomólogo y experto en plagas, Ryan Smith, narró a ABC que los insectos tienen una adaptabilidad extrema: "gracias a su exoesqueleto pueden soportar una gran fuerza".
Te podría interesar
Apesar de que el golpe o zapatillazo te ayude a aplastarlas pueden sobrevivir y esparcir sus restos en el piso, mesas o cualquier sitio con el que tengas contacto, lo que con el tiempo y la interacción podría transmitirte enfermedades muy serias.
¿Qué enfermedades te pueden transmitir?
Según la OMS, las cucarachas tienen bacterias que pueden esparcirse en el ambiente después de que las aplastaste y podrían provocar asma y alergias sin son inhaladas. La propia organización las categorizó como "carroñeros antihigénicos en los asentamientos humanos", a continuación enlistamos todas las enfermedades que te podrían transmitir:
- Salmonella.
- Estafilococos.
- Estreptococos.
- Disentería.
- Diarrea.
- Cólera.
- Fiebre tipoidea.
- Asma.
- Alergias.
¿Cómo eliminar las cucarachas sin poner riesgo a tu salud?
Si quieres eliminar las cucarachas de forma certera y sin poner en riesgo tu salud, sí o sí debes acudir a un profesional de plagas quien te podrá guiar en la fumigación en tu casa. Atención, a pesar de que existan insecticidas a la venta en el mercado, debes tener mucho cuidado pues algunos podrían resultar tóxicos para tu entorno.
Una alternativa natural pero que tal vez no te ayude del todo es usar plantas para alejar a los insectos. Las más fiables son el laurel, lavanda y Menta gatuna; estas tres plantas te van a solucionar la vida y correrán de manera "educada" para el ambiente a las 'visitantes incomodas'.
Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.