PELIGROSO TREND

El reto del clonazepam en TikTok que puede ser mortal: ¿De qué se trata?

En México, un desafío para subir a las redes está de moda, sin embargo, muchas participantes han resultado intoxicados debido al consumo no recetado de ansiolíticos.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

“El último que se duerma, gana”. Este es el nombre del nuevo reto viral en TikTok que muchos jóvenes están haciendo sin reparar en las graves consecuencias que puede traer a su salud. De hecho, este reto ya ha afectado, en las últimas 48 horas, a ocho estudiantes mexicanos (cinco en la capital y tres de Nuevo León) se han intoxicado en sus respectivas escuelas con ansiolíticos.

El reto consiste en consumir clonazepam -un potente ansiolítico vendido bajo receta- y grabarse mientras este ocasione efecto para subirlo luego a TikTok. El ganador será quien haya resistido por más tiempo despierto.

Los casos más recientes ocurrieron el pasado jueves en la secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y el miércoles 18 de enero en la secundaria número 46, ubicada en el municipio de San Nicolás de la Garza, en Nuevo León.

Médicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar y atendieron a ocho alumnos, de los cuales cinco posiblemente se intoxicaron al ingerir el medicamento. Las autoridades han informado de que los menores se encuentran estables.

El clonazepam está indicado para pacientes psiquiátricos.

¿En qué consiste el reto del clonazepam?

El “reto del clonazepam” en TikTok consiste en tomar una o más pastillas del fármaco entre varios amigos y evitar quedarse dormidos. El último que lo consiga gana el “juego”, ya que entre los múltiples efectos tranquilizantes, resalta su somnolencia.

El clonazepam es un medicamento de la familia de benzodiazepinas, fármacos desarrollados para disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, con efectos tranquilizantes, de relajación y con producción de sueño como efecto secundario principal.

Está diseñado para ayudar a controlar algunas enfermedades, principalmente relacionadas con la depresión y ansiedad, por lo que tiene múltiples implicaciones que podrían ser nocivas para la salud, especialmente si se consume en un alto porcentaje. Además, no esta recomendado su uso en menores de 14 años.  

Debido a la forma en que está confeccionado el reto, el cual consiste en documentar el momento en que se ingiere el clonazepam, algunos jóvenes y adultos suelen ingerir mayor cantidad para aumentar “la dificultad” del reto.

Consumir clonazepam sin receta médica ni indicaciones proporcionadas por un médico especialista puede llevar a consecuencias muy graves, las cuales van desde la intoxicación hasta la muerte, pasando por daños intestinales.

Síguenos en Google News para no perderte nada.