ADOPCIÓN DE MASCOTAS

Estos son los requisitos para adoptar a un perro o gato en España

Hoy en día la adopción de mascotas es algo habitual, pero siempre es bueno saber todos los requisitos antes de incluir a un perro o gato a la familia

Perro y gato
Perro y gatoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad las parejas piensan primero en tener un perro que un hijo, pero muchas veces no saben todo lo que implica tener una mascota en casa. Además de no saber todos los requisitos que piden los refugios cuando se quiere adoptar a un perro o un gato. Gracias a esto presentamos todo lo que se debe de saber antes de iniciar un trámite para la adopción de una mascota. 

Antes de pasar a los requisitos que pedirán en el refugio, la realidad es que lo más importante es que la persona que quiera adoptar esté consciente de lo que significa introducir a un animal a su vida. No es por algo de moda, no es para tenerlo en la casa sin hacerle caso... Las mascotas terminan por formar parte de la familia y por eso necesitan amor, cariño, atención y cuidado, como si fuera un hijo. 

Requisitos para adoptar una mascota

Tanto si vas a adoptar a un perro o un gato en un refugio se deben seguir unos pasos para que el refugio pueda conceder el derecho de que la familia pueda acoger a uno de los animales que fueron rescatados de la calle o de un hogar donde fueron maltratados. Por eso es importante cumplir con estos requisitos.

Perro
  • Ser mayor de edad.
  • Presentar DNI con identificación.
  • Comprobante de domicilio. En caso de no ser el propietario se debe mostrar que el dueño permite el acceso a mascotas.
  • Contrato de adopción. Es un acta que compromete a la persona a: cuidar a la mascota y mantenerla en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación y ejercicio. 
  • Dotarle de cuidados veterinarios.
  • No destinarlos a la cría o reproducción.
  • Notificar cualquier situación a la asociación o refugio (pérdida, muerte, etc.).
  • Compromiso de no abandono. En caso de no poder seguir haciéndote cargo de la mascota deberán devolverla al refugio.

Qué debes tomar en cuenta antes de adoptar

Un punto que se debe tomar en cuenta es que las asociaciones o refugios se pueden tomar la libertad de no entregar al animal si no se cumplen con los requisitos. Además de poder pedir entregar al perro o felino en la casa, esto para conocer el entorno en el que vivirán. 

Gatos 

Durante el régimen de acogida se hará un seguimiento para ver cómo se adapta la mascota a la familia y al entorno en el que vivirá. Otro motivo del régimen es ver que se cumplan los compromisos firmados y adquiridos en los requisitos, es decir, todo lo antes escrito en los requisitos. 

Pasos para adoptar una mascota 

  • Lo primero es realizar un cuestionario para validar las aptitudes de las personas, así como la predisposición de la adopción.
  • Visitar la casa para conocer el entorno en el que se desarrollará y vivirá el animal.
  • Firmar el contrato previo a la entrega.
  • Pago y entrega del perro o gato en adopción. 

Síguenos en Google News para no perderte nada.