El omeprazol es uno de los medicamentos que más se consumen todo el mundo, pero guarda un gran riesgo, ya que se vincula su consumo a una enfermedad en particular.
Este medicamento forma parte de los inhibidores de la bomba de protones. Es indicado para la úlcera el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, también es usado como protector estomacal y una de las consecuencias de esto es realmente muy grave: la demencia.
Te podría interesar
Hace tiempo se venía sospechando esta relación de causa-consecuencia entre el Omeprazol y la neurodegeneración, pero no había pruebas concluyentes hasta ahora, que un estudio ha aclarado parte de ese vínculo.
Te podría interesar
Publicado recientemente en la revista Neurology, este estudio evaluó el uso de este medicamento en un grupo de 5.712 participantes del que se hace un seguimiento desde mediados de los años 80.
Liderado por Carin Northuis, de la Universidad de Minnesota, el estudio reportó 585 casos de demencia y también se observó que mayor consumo y otros factores como el peso, hipertensión o diabetes, el riesgo se incrementa hasta un 42 por ciento.
Los mismos autores del estudio igualmente señalan que hacen falta más estudios para terminar de determinar cómo el uso prolongado del omeprazol puede provocar demencia. Por ahora, se señala que el uso diario duranre 4,4 años en personas de más de 45 puede provocar esta incidencia.
Cautela por los estudios
En el ámbito de la salud se ha tomado con cautela este estudio. David Pérez Martínez, jefe de Neurología del Hospital 12 de Octubre y portavoz de la Sociedad Española de Neurología le dijo a El Español: "Hay que coger esto con alfileres, aunque sí abre la puerta a estudiar esta posible relación".
La relación entre el omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones y demencia hace tiempo que se sospecha, aunque no es el único medicamento en la mira.
En este del omeprazol, de hecho, también podría deberse a los estilos de vida de cada una de las personas u otros riesgos, como la relación con las indicaciones que llevan a consumir este fármaco. Incluso a algunas infecciones. Para descartar estas otras posibilidades se necesitan hacer análisis multivariantes que posibiliten una plausibilidad biológica de base y que colabore a estudiar esta relación con la demencia a una mayor profundidad.