El mundo de la nutrición es tan amplio como sorprendente y complicado. El poder llevar un alimentación balanceada no es tan sencillo como parece, ya que existen muchos elementos a considerar. Por ese motivo, en esta ocasión vamos hablar de qué son los probióticos y por qué se deben consumir con regularidad en nuestra dieta.
Para comenzar vamos a explicar un poco de qué son los probióticos. Se trata de alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener a la bacterias buenas del cuerpo, es decir, a la microbiota normal. En otras palabras la ingesta de alimentos con probióticos es fundamental para evitar enfermedades.
Te podría interesar
Una de las principales zonas donde actúan los probióticos es en el aparato digestivo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los probióticos ayudan a proteger el aparato digestivo de las bacterias que pueden hacerle daño, además de mejorar el funcionamiento intestinal. Por eso se debe consumir con frecuencia. Mejor vamos a conocer cuáles son algunos alimentos que tienen estos elementos.
Te podría interesar
Qué alimentos tienen probióticos
Existen varios alimentos donde podemos encontrar probióticos, pero la gran mayoría son poco consumidos en España. El más conocido es el yogur, pero mejor vamos a presentar un pequeño listado con algunos otros para que se pueda tener variedad de productos que tienen probióticos.
- Chucrut
- Kombucha
- Tempeh
- Yogur
- Pepinillos
- Kimchi
- Queso crudo
- Miso
- Natto
Estos alimentos son algunos de los muchos donde se puede buscar nutrir al cuerpo con probióticos. También está la opción de encontrar estos beneficios a través de suplementos alimenticios, que en algunos casos podría resultar más caro, pero también una forma más fácil de conseguir estos nutrientes para el cuerpo y evitar enfermedades.
Entre las enfermedades que se pueden evitar por el consumo de los probióticos están: el síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, diarrea y efectos secundarios de los antibióticos. Además de las antes mencionadas, existen algunos estudios que indican que puede ayudar a prevenir cáncer, Alzheimer, ansiedad y depresión.