Como siempre, el penúltimo mes del año comienza con dos días de festividades en España: el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), pero ¿Qué pasará este año con esas jornadas en este 2023?
Ante todo hay que recalcar que el Gobierno español no tratará de la misma forma las dos festividades, porque todas las comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, tendrán como día festivo al miércoles 1 de noviembre, ya que está fecha es considerada como fiesta nacional insustituible.
Te podría interesar
Sin embargo, no sucederá lo mismo con el jueves 2 de noviembre, porque si bien es una jornada importante para los religiosos, no está registrada como un día festivo oficial dentro del calendario español.
Te podría interesar
¿Qué se celebra y por qué el 1 de noviembre?
El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición cristiana, para honrar a todos los santos conocidos y desconocidos.
Esta fecha se estableció en el calendario litúrgico católico en el siglo VII d.C. por el Papa Bonifacio IV, quien consagró el Panteón de Roma como una iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires cristianos el 13 de mayo del año 609. Sin embargo, fue el Papa Gregorio III (731-741) quien trasladó la celebración al 1 de noviembre en el siglo VIII, probablemente para cristianizar una festividad pagana anterior que se celebraba en esta fecha, como parte de un esfuerzo por atraer a los pueblos no cristianos a la fe cristiana.
En esta festividad, se recuerda a los santos y mártires que no tienen un día específico en el calendario y se les rinde homenaje. También se asocia con la idea de recordar a los seres queridos fallecidos, y en algunas culturas, se visita y adorna las tumbas de los difuntos en el Día de Todos los Santos. Es importante destacar que la celebración puede variar en su significado y prácticas en diferentes países y culturas, pero en general, es un día para recordar y honrar a aquellos que han vivido vidas santas o ejemplares en la fe cristiana.