El atún en lata es una de los ingredientes más habituales para diferentes platillos. Su fácil preparación y los aportes nutricionales hacen que la gente recurra a él como un platillo ideal para esos días de mucha prisa o para cuando no se quiere invertir mucho esfuerzo en realizar una comida. Ahora vamos a presentar la advertencia de los expertos sobre el abuso en el consumo de este alimento.
Si bien es un producto de la naturaleza con muchos beneficios para el cuerpo, la realidad es que el consumo en exceso de este alimento puede convertirse traer problemas de salud. Por ese motivo, las latas de atún no se debe consumir demasiado frecuente, esto sin importar la facilidad de preparación y las múltiples recetas que existen.
Te podría interesar
¿Por qué no se debe consumir atún en lata en exceso?
Los nutricionistas y médicos aseguran que hay dos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comer atún en lata. Uno de ellos tiene que ver con la grasa que aportan cuando se consume el producto que se conserva en aceite. El otro punto tiene que ver con un tema que puede afectar directamente a la salud, ya que cuenta con un alto índice de metal.
El motivo por el que no se debe consumir demasiado atún en lata tiene que ver con el alto índice de mercurio. Gracias a la contaminación de los mares y océanos, los pescados absorben algunos metales, el atún es uno de los que más mercurio pueden retener en su organismo.
¿Se recomienda consumir una lata de atún a la semana?
La concentración de mercurio en el atún son bajos, es decir, que no supone un peligro consumir este pescado. El problema que ven los especialistas tiene que ver con el abuso de este producto enlatado. Diversos estudios indican que las mujeres embarazadas y los niños menores de 10 años deben evitar su consumo, al menos de las latas que tengan atún rojo, ya que es el que más mercurio puede tener.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda consumir un consumo mensual de 120 gramos. Esto deja un consumo de dos latas y media al mes. Se tiene que dejar claro que estamos hablando de una lata promedio, es decir, de las que cuentan con 50 gramos por porción.
El tecnólogo de alimentos Mario Sánchez, asegura que no existe ningún riesgo si las personas consumen hasta un total de siete latas de atún a la semana. Mientras que otros expertos aseguran que no se debe exceder de 100 gramos por semana.