Estoy completamente seguro de que alguna vez has caminado descalzo y tu abuela, tu madre o quien sea te ha dicho "Deja de caminar descalzo que te vas a poner malo", y te ponías tus calcetines gordos, y si bien es cierto que dejabas de pasar frío, posiblemente muchas de esas veces no te has puesto enfermo o enferma.
¿Es esto cierto? ¿Es un mito? La ciencia y los expertos en salud tienen claro la verdad sobre este tema que se ha traspasado de generación en generación, y hoy, aquí y ahora, vas a descubrir toda la verdad sobre este asunto que lleva durante décadas arraigado en las casas de los españoles.
Te podría interesar
¿Es malo para la salud caminar descalzo?
Te podría interesar
Según un estudio comaprtido por Hospiten, es imposible enfermar por un virus como la gripe o un resfriado por caminar descalzos. Esta infección respiratoria, como su nombre indica, se produce cuando esta entra en contacto con nuestros sistema respiratorio, o lo que es lo mismo, que para que la enfermedad se propague, el virus debe de entrar a través de la boca o la nariz, conductos que llevan hacia garganta y pulmones.
Eso sí, caminar descalzo también puede tener sus consecuencia, si bien no un resfriado, si estos:
- El frío puede causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, conocido como vasoconstricción.
- La vasoconstricción puede disminuir temporalmente la inmunidad en las extremidades.
- El frío también podría reducir la inmunidad en las vías respiratorias.
- Esta disminución en la inmunidad puede hacer a una persona más susceptible a las infecciones, especialmente si ya está expuesta a virus.
- La exposición a temperaturas extremadamente frías puede causar hipotermia.
- El frío intenso puede causar congelación, especialmente en los pies si no están adecuadamente protegidos.
Así que ya lo sabes, no, andar descalzo no te provoca un virus o un resfriado, pero sí que puede provocar que tu sistema inmunológico se pueda ver comprometido en el medio plazo, haciendo que sea más sencillo que enfermes, así que ahora que lo sabes, debes de tener todo esto en cuenta para que el invierno no te pille a contrapié.