INCREÍBLE

No vas a creer cómo la basura de La Tierra ha llegado hasta la Luna

Pelotas de golf, botas, martillos y hasta banderas, se han encontrado hasta 23.000 objetos en la Luna.

La Luna está llena de nuestra basura: ¿Por qué?
La Luna está llena de nuestra basura: ¿Por qué?Créditos: Istock
Escrito en TENDENCIAS el

Parece que hemos dejado en la Luna más huellas que las de una bota, y es que, haciendo el dudoso honor a nuestra fama de tirar cosa al suelo, no tuvimos suficiente con tirar cosas a la Tierra, sino que también lo hemos hecho en la Luna. En 2024 la Artemis II irá a la Luna en una nueva misión de la NASA.

Estos viajes, sumados a los de Space X y otros viajes programados, están alertando a los científicos, quienes creen que llenar la luna de basura puede tener consecuencias enormemente terribles, y de hecho, los expertos ya estiman un total de 23.000 objetos en la Luna, que irán creciendo progresivamente si estos viajes continúan.

Sí, la Luna se está convirtiendo en el vertedero de la Tierra

Ya no es solo una cuestión medioambiental, también es una cuestión de seguridad para el futuro, tanto de la tecnología humana como de los astronautas que se embarquen en las misiones que están por llegar.

La cuestión radica en que un fragmento diminuto, de no más de 1 milímetro, puede causar estragos al desplazarse a velocidades extremas, teniendo la capacidad de atravesar incluso los trajes espaciales más robustos. Este tipo de proyectil espacial no solo representa una amenaza para la integridad de los trajes, sino que también puede infligir daños críticos a los componentes electrónicos de la nave y a su estructura exterior.

El primer artefacto terrestre en alcanzar la Luna fue un artefacto de exploración soviético, que hizo su arribo el 13 de septiembre de 1959. Desde aquel momento, nuestro satélite natural se ha convertido en un depósito de diversos desechos procedentes de nuestro planeta.

Y eso no es todo, porque los expertos calculan que también hemos llenado de basura Marte, con al menos 160 objetos, y llama la atención, porque de Marte todavía no se ha rozado ni la sueperficie.