La calefacción es una de las fuentes de mayor gasto energético en los hogares, superando a otros electrodomésticos y a otros servicios. Es por eso, que su uso adecuado, para ahorrar y evitar pagar costos excesivos, es crucial. Presta atención a esta nota y así podrás conocer 5 medidas efectivas que puedes incorporar en tu casa para ahorrar dinero en calefacción durante el invierno.
Evitar pérdidas de calor
La ventilación del hogar para eliminar malos olores y permitir una adecuada renovación del aire es muy importante. Una estrategia excelente para hacerlo y evitando grandes pérdidas de calor, consiste en ventilar todas las estancias de la casa de una sola vez, y no por partes como suele realizarse. Con esta medida, generas una ventilación más rápida y evitas que las paredes se enfríen.
Te podría interesar
Ajustar el consumo según la estancia
Los espacios y habitaciones de tu hogar, no requieren el mismo tiempo de calefacción. Procura no malgastar la calefacción en lugares que no frecuentas tanto, como en el sótano. Hay otros espacios que requieren de ventilación como son las habitaciones, por lo que será preciso medir cuánta calefacción requerirá. Equilibra los espacios que requieren mayor calefacción, que son los que más frecuentas o en los que te encuentras sentado, como en la cocina o en la sala.
Te podría interesar
Apagar la calefacción cuando salgas
Otra medida importante para no malgastar energía y evitar gastos innecesarios, es la de apagar la calefacción cuando no estés en tu casa. Esta sugerencia es mucho más recomendable por expertos, que la de mantener la casa en una temperatura constante las 24 horas. Ya que como explican, es mayor el gasto de energía constante, que la que se requiere para encender y calentar el hogar.
Instalar un buen termostato
Los termostatos son elementos que sirven para regular la temperatura del hogar, por lo que su función es muy importante. Ya que de ellos depende gran parte del ahorro que puedas hacer, debes procurar que el que utilices en tu casa funcione bien y sea de buena calidad. Puedes optar por los nuevos termostatos, que si bien son caros, puedes considerarlos una gran inversión.
Purgar radiadores
Una tarea que debes realizar anualmente, al comienzo de la época de invierno, consiste en purgar los radiadores de agua caliente, para sacar el aire acumulado y para que funcionen adecuadamente. Si has realizado una purga adecuada de los radiadores, en cuanto enciendas la calefacción, conseguirás que los mismos se calientes totalmente, favoreciendo el ahorro de energía eléctrico.