Aunque muchos no lo crean las plantas son sensibles y hay investigaciones científicas que lo demuestran. Los estudios se han focalizado en la sensibilidad ante las vibraciones de la voz o el ánimo de las personas. Pero además, entre ellas también podrían tener su propia voz.
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Frascati, al sur de Roma, han realizado un curioso estudio donde detectaron una sutil manera de comunicación entre las plantas. Los estudiosos parten de la hipótesis de que las lentejas emiten una radiación leve que sirve como un medio de comunicación entre ellas. Este tipo de legumbres al igual que otros organismos liberan fotones, las partículas de la luz.
Te podría interesar
Es por eso que los investigadores han sugerido que los pulsos lumínicos podrían tener señales cuánticas que han pasado desapercibidas hasta el momento. Tampoco es una novedad que los organismos vivos como las plantas usan la luz como medio de comunicación, ya sea con destellos brillantes como las medusas. Además de esto, hay otra forma de comunicación entre las plantas de baja intensidad que son los biofotones.
Te podría interesar
Los expertos señalan que la capacidad de las plantas para comunicarse a través de sustancias químicas e incluso ultrasonidos, se utiliza para regular su crecimiento y también para estar alertas sobre amenazas, o bien para atraer insectos para la polinización.
Los investigadores examinaron una caja que tenía 75 semillas de lenteja. Pusieron las plantas en una caja oscura para protegerlas de interferencias con un instrumento que detecta los biofotones como sus longitudes de onda. Después las regaron y durante el proceso los biofotones tuvieron cambios importantes. En la primera fase los fotones emitieron en un patrón que se ajustaba repetidamente, similar a una pieza musical que cambia de tempo. Mientras que en la segunda fase, las emisiones adoptaron la forma de un patrón complejo denominado movimiento browniano fraccional.
Es por eso que las conclusiones muestran que las emisiones de biofotones de estas plantas no son aleatorias, sino que indica que las lentejas están involucradas en algún tipo de comunicación.