Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer, según sugiere un estudio observacional dirigido por el Imperial College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista 'EClinicalMedicine'.
Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido muy procesados durante su producción, como las bebidas gaseosas, los panes envasados en serie, muchos platos precocinados y la mayoría de los cereales de desayuno que suelen contener sal, grasa, mucha azúcar y aditivos artificiales.
Los investigadores han realizado la evaluación más completa hasta la fecha de la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar cáncer. Está bien documentado que están relacionados con una serie de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
El primer estudio británico de este tipo utilizó los registros del Biobanco del Reino Unido para recopilar información sobre las dietas de 200.000 participantes adultos de mediana edad. Los investigadores hicieron un seguimiento de la salud de los participantes durante un periodo de 10 años, analizando el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en general, así como el riesgo específico de desarrollar 34 tipos de cáncer. También analizaron el riesgo de muerte por cáncer.
El estudio descubrió que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general, y específicamente con los cánceres de ovario y de cerebro. También se asoció a un mayor riesgo de morir de cáncer, sobre todo de ovario y mama. Por cada 10% más de alimentos ultraprocesados en la dieta de una persona, aumentaba la incidencia de cáncer en un 2% en general y en un 19% en el caso concreto del cáncer de ovario.
Cada aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados también se asoció con un aumento de la mortalidad por cáncer en general del 6%, junto con un aumento del 16% para el cáncer de mama y un aumento del 30% para el cáncer de ovario. Estos vínculos se mantuvieron tras ajustar una serie de factores socioeconómicos, conductuales y dietéticos, como el hábito de fumar, la actividad física y el índice de masa corporal (IMC).
Investigaciones anteriores del equipo informaron de los niveles de consumo de alimentos ultraprocesados en el Reino Unido, que son los más altos de Europa tanto en adultos como en niños. El equipo también descubrió que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asociaba a un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes de tipo 2 en los adultos del Reino Unido, y a un mayor aumento de peso en los niños británicos desde la infancia hasta la edad adulta temprana.
Síguenos en Google News para no perderte nada.