Un grupo de científicos de la Universidad de Southwestern en Estados Unidos ha desarrollado una inyección que puede reducir los efectos del alcohol en el organismo. El compuesto, basado en una hormona producida por el hígado humano llamada FGF21, ha sido publicado en la revista Cell Metabolism y puede ser la solución para el tratamiento de emergencias relacionadas con la intoxicación alcohólica aguda.
La hormona FGF21 ha sido denominada "milagrosa" por los investigadores, quienes descubrieron su existencia durante una larga investigación. Los experimentos se realizaron en ratones que fueron alcoholizados hasta quedar inconscientes, luego se les aplicó la hormona y se recuperaron de la borrachera en la mitad del tiempo previsto.
Te podría interesar
Los científicos encontraron que la FGF21 actuaba directamente sobre las neuronas noradrenérgicas, responsables de la vigilia en humanos. Aunque aún se desconoce la fecha de lanzamiento de la inyección, el profesor Steven Kliewer, co-director del proyecto, indicó que la hormona FGF21 ya ha sido utilizada en ensayos clínicos relacionados con la diabetes y la pérdida de peso.
Te podría interesar
Kliewer también destacó que la hormona no disminuía la cantidad de alcohol en la sangre, por lo que no debe ser vista como una excusa para consumir alcohol en exceso. Dicho esto, la inyección podría ser una solución bastante útil en caso de necesitarse por distintos motivos.
Así, el uso de esta inyección para acabar con la borrachera podría ser muy útil en casos de emergencia, como por ejemplo en situaciones donde el individuo necesite recuperar la conciencia para tomar decisiones importantes. También podría prevenir algunas de las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol, aunque su uso no debe fomentar el consumo en exceso.