La canela es una de las especias más usadas en el mundo para darle ese sabor tan característico a postres, bizcochos, infusiones y galletas. No solo es deliciosa sino que, además, su consumo aporta grandes beneficios para la salud que no muchas personas conocen y que merece la pena implementar en nuestra rutina culinaria.
Más allá de su uso culinario, la canela ha sido utilizada como remedio medicinal durante milenios por las diferentes culturas asiáticas. Entre sus propiedades, destaca el efecto hipoglucemiante, especialmente interesante para las personas con problemas derivados de una mala gestión metabólica del azúcar.
Te podría interesar
También se trata de una especia con una potente capacidad antioxidante y antiinflamatoria. De hecho, su poder antioxidante es tan fuerte que, de hecho, la canela se ha utilizado durante muchísimo tiempo como conservante natural. Asimismo, la canela es excelente para mejora las digestiones y ayuda a prevenir los resfriados, ya que es expectorante y posee propiedades analgésicas.
Por si fuera poco, la canela posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas, antiobesidad, afrodisíacas, antidepresivas, cardioprotectoras y anticancerígenas.
A continuación, te mostramos 5 usos desconocidos de la canela y los beneficios que reporta para la salud:
Previene la diabetes
El sabor dulce natural de la canela ayuda a reducir la cantidad de azúcar utilizada en las recetas, minimizando la carga glucémica. Además, gracias a sus propiedades antidiabéticas resulta muy efectiva para retardar la absorción del azúcar.
Utilizar canela para endulzar café, té, recetas horneadas, yogurt o avena es una excelente ayuda para reducir el consumo de azúcar, las calorías adicionales y para combatir la Cándida, la diabetes y la falta de energía.
Ayuda contra las infecciones
El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas.
Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos. Además, los efectos antimicrobianos de la canela también ayudan a prevenir las caries y a reducir el mal aliento.
Protege el corazón
Tanto el cinamaldehído como el ácido cinámico son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente, ayudando al mejor funcionamiento del corazón. Además, también ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.
Asimismo, la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y LDL "malo" y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de que se formen placas de ateroma y previniendo enfermedades como infartos o un accidente cerebro vascular (ACV).
Contribuye a una piel radiante
Las propiedades antibióticas y antimicrobianas de la canela protegen a la piel de la irritación, reacciones alérgicas, erupciones e infecciones. La aplicación de aceite de canela en la piel ayuda a reducir la inflamación, hinchazón, el dolor y el enrojecimiento de la piel, dejándola suave.
Se recomienda combinar miel con canela para aprovechar sus propiedades en aplicaciones para el acné, la rosácea y las alergias cutáneas.
Mejora el rendimiento sexual
Algunos estudios científicos apoyan que la canela tiene efectos afrodisíacos, gracias a sus propiedades vasoactivas, vasculogénicas y antioxidantes, que activan la circulación sanguínea.
Asimismo, también indican que esta especia, cuando es consumida por el hombre, puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil y de la impotencia sexual.