SALUD Y BIENESTAR

Adiós malos hábitos: Los 6 trucos para dejar de fumar fácilmente

El tabaco es uno de los grandes vicios a nivel mundial, pero también uno de los que más daño le hace al ser humano. Por eso presentamos seis formas que ayudarán a todos aquellos que quieren dejarlo

Dejar de fumar
Dejar de fumarCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Fumar es uno de los hábitos y vicios que más daño le hacen a las personas y al planeta. Cada vez existen más restricciones para todos los fumadores, ya que se busca erradicar o disminuir las zonas de humo en las ciudades y con esto la posibilidad de tener espacios 100 por ciento libres de humo. 

También existe la posibilidad de que las personas que fuman quieran dejarlo, ya sea por problemas recomendación médica, necesidad de ahorrar o simplemente por una promesa con alguien o con uno mismo. Gracias a esto vamos a presentar algunos consejos que te ayudarán a dejar el tabaco para "siempre", este último detalle dependerá de la fuerza de voluntad.

Se tiene que mencionar que el dejar de fumar traerá consigo una serie de beneficios para la salud, desde cambios en la presión arterial, la función en los pulmones y reducir la posibilidad de infartos. El beneficio más evidente, erradicar o disminuir considerablemente la posibilidad de cáncer pulmonar.

Trucos para dejar de fumar para siempre  

Fijar una fecha. El tener claro que hay un límite o una meta para poder dejarlo es importante, ya que se puede hacer un análisis de cómo se ha ido avanzando conforme pasa el tiempo y se acerca esa fecha en el calendario. Cada persona sabrá que tan cercana o lejana pone la fecha. Lo que es una realidad es que se debe cumplir sí o sí una vez estipulada en el calendario. 

No lo hagas solo: Un punto importante para poder dejar de fumar está en el apoyo. Debes rodearte de personas que te ayuden a no consumir tabaco. Otro factor que puede ayudar es no dejarlo solo, es decir, ver que otro conocido, familiar o amigo tiene ganas de dejarlo y con eso plantearse dejarlo juntos para tener un apoyo directo durante el duro proceso. 

Identifica que te hace querer fumar: La costumbre de fumar viene asociado una necesidad, ya sea por estrés, asociarlo a que ayuda a la digestión, quitar el frío o cualquier otro motivo. Lo importante es saber qué es lo que te hace desearlo para sustituir esa necesidad con algo más. Ya sea comer zanahorias, hacer ejercicio o alguna actividad cuando de estrés o 'necesites' fumar. 

Concédete recompensas: Depende de cada persona, algunos deciden dejar el tabaco de golpe, mientras que otros buscan reducir poco a poco el consumo. En cualquiera de los casos se considera correcto dar recompensas. Después de cada día o de una semana, es bueno darse un gustito, ya sea un postre, o lo que sea que premie el lograr avanzar en el proceso de eliminar fumar de la vida diaria. 

Evita factores que puedan producir una recaída: Cuando se empieza a dejarlo es importante alejarse de ambientes y momentos que puedan provocar una recaída. El estar rodeado de personas que fuman y que no piensan ayudarte, lo mejor estar lejos. Cuando se sale a una discoteca sería importante no querer acompañar a los que salen a fumar. Es importante no caer en 'es solo uno'.

Estar consciente de los beneficios y el motivo por el que se deja: El tener siempre en mente la razón por la que se está dejando es importante. Otro punto que se debe considerar cuando se tiene la tentación de romper el proceso, es recordar todos os beneficios que le aportará a tu cuerpo el alejarte del tabaco. También existe el beneficio económico.